FM Chalet dialogó con Daniel Rosato Presidente de I.P.A (Industriales Pymes Argentinos) Presidente del Parque Industrial Plátanos quien detalló la situación crítica del sector.

 

“Nosotros desde el IPA realmente tenemos una gran preocupación porque vemos como el mercado interno fue cayendo el consumo sigue cayendo y esto tiene que ver con el poder adquisitivo de la gente el cual ha caído y esto tiene que ver sin ninguna duda con que los trabajadores están comprando menos eso se refleja en la caída de las ventas de un 15% en los supermercados y cuando se vende menos quiere decir que una Pyme vende un 15% menos”.

“A nosotros lo que nos preocupa es que hace unos días atrás pasamos de un dólar de 45 a 60 pesos y muchos compramos gas en boca de pozo que la factura nos viene en dólares, pagamos la factura a 60 pesos y tenemos vendidos nuestros productos  a un dólar de 45, ahí tenemos una pérdida importante”.

“Hoy aparentemente tenemos un dólar estable controlado por las nuevas medidas pero no dejamos de pasar un momento recesivo por la caída de las ventas, ¿Qué estamos proponiendo desde el IPA? Estamos proponiendo una medida para activar y generar mayor consumo que el 20% de las cargas sociales vaya directamente al bolsillo de los trabajadores, nosotros hacemos aportes patronales y otros aportes de cargas sociales, tomar un 20% de todas esas cargas sociales y que vaya al bolsillo del trabajador, es una medida concreta y que sin ninguna duda va a generar una activación del consumo”.

“Es una medida que creemos que es viable a esto hay que sumarle el pedido urgente que estamos haciendo es una tasa de financiamiento lógica, para que las Pymes puedan producir que puedan vender un cheque no al 75% o al 80% como lo estamos haciendo hoy en día sino a una tasa razonable, poder tener financiamiento para pagar salarios, insumos y materia prima, yo creo que eso es fundamental para dar previsibilidad al futuro de nuestra producción”.

“Fijese Arcor ya viene con un proceso de cierre de plantas, la planta de tomates en San Juan, después otra planta en Arroyito que no es una Pyme es un empresa ejemplo e importante que no debería andar mal pues es una empresa que exporta y evidentemente no lo puede hacer porque no es competitiva, cierra porque se cayeron las ventas, se cayó el consumo”.

“De acá en más tenemos que ver como reactivamos el consumo, hay varias medidas que nosotros desde el IPA venimos pidiendo al gobierno desde ya hace más de un año como por ejemplo sacar las retenciones a las exportaciones, no podemos estar pagando un impuesto para exportar cuando el país lo que más necesita es que entren divisas y dar sustentabilidad al sector industrial”.

Luego de los anuncios del presidente diciendo que llevaría alivio a las Pymes y a 17 millones de trabajadores ¿realmente estas medidas llevaron alivio?

“Al sector Pyme el alivio consiste en un plan de pagos a 10 años, frenar los embargos provenientes de AFIP  a las Pymes por 90 días, son medidas que ayudan pero del 15 de agosto para atrás hay un montón de Pymes que fueron embargadas que tienen deudas y multas e intereses del 4,5 al 5 % que en muchos casos son sumas millonarias que a pesar de darnos un plazo de 10 años que es bueno pero esto debe ir acompañado de medidas de reactivación, si una Pyme no puede producir no puede pagar, necesitamos que eso que está muy bien sea acompañado de otras acciones , más que financiamiento para pagar deuda necesitamos financiamiento para producir”.

Para el sector Pyme ¿Cómo cree ud. que van a ser recordados estos 4 años?

“Lo vamos a recordar como una gestión sin política industrial o un plan industrial y creo que lo que ha ocurrido estos cuatro años han minimizado a la Pyme industrial concentrándose en una política monetaria y financiera sin tener en cuenta quienes somos los motores de la economía y nos han abandonado, pues lo que nosotros venimos pidiendo no fueron escuchados. Siempre fuimos contra la corriente porque decíamos desde el IPA no podemos importar con arancel cero y exportar con un 10% de impuestos, había cosas que no tenían lógica, al igual que la tasa de financiamiento y la falta de créditos, se apostó a otra cosa y no al sector Pyme industrial”.

“Estas son las consecuencias pues esto no es de un día para el otro porque cuando nosotros decimos que en el último año cerraron más de 1.800 Pymes industriales manufactureras a nivel nacional estamos diciendo que se perdieron 56.000 puestos de trabajo la economía del país nos ha llevado a esta situación”.

Escucha la entrevista completa:

Comenta sobre esta publicación