FM Chalet dialogó con Santiago Tettamanzi, Licenciado en Comercio Internacional y Comisario Naval de la Marina Mercante Vicepresidente del Centro de Civiles Veteranos de Guerra “Operativo Malvinas”, quien realizó una reseña de la involución de la Marina Mercante argentina y sobre la importancia geopolítica y económica de contar con buques de bandera nacional.

Tettamanzi realizó una pormenorizada reseña histórica desde la creación de la Marina Marina Mercante  desde su creación un 25 de noviembre de 1799 en época del Virreinato.

Creación de la Escuela de Náutica  bajo dominio español

Cuando comenzaron los cursos en la Escuela de Náutica del Real Consulado dado por Real Cédula del Rey Carlos IV , “Este Consulado trataba temas de industria y comercio bajo la secretaría de Manuel Belgrano del Virreinato, tuvieron iniciativas en el ámbito marítimo, la creación de esta escuela de náutica venía a llenar una aspiración de Belgrano y es en estas tierras donde nace la formación en materia marítima”.

Figueroa Alcorta el primer impulsor

“Desde comienzo de siglo el 90% de nuestro comercio exterior se efectuaba por buques de ultramar de bandera extranjera y el presidente Figueroa Alcorta dicta una disposición para dar subsidios para la industria naval y a los armadores para revertir esa situación y en tres años se incorporan 33 buques y una legislación protectora”.

Estalla la primera guerra mundial

“Hay una abrupta reversión los armadores priorizan el  lucro antes que el interés nacional tal así que desde 1915 al 1918 se venden en Europa 65 buques de bandera nacional, en ese conflicto se pierden tres barcos recordemos que éramos neutrales pero las naves estaban sujetas a ataques, el Monte Protegido el Oriana y el Toro fueron los tres barcos hundidos en esa guerra”.

Pacto Roca-Runciman

“Se entrega el 85% de las exportaciones de carne a la Conferencia del Frio que es una agrupación de barcos frigoríficos ingleses no hubo intromisión de ninguna otra bandera solo la inglesa”.

Segunda guerra mundial, creación de la Flota Mercante del Estado

“Se crea una comisión de estudio para la creación de una Flota Mercante del Estado que fue llevada a cabo por el Almirante  Francisco Stewart estando el presidente Castillo en el gobierno, en 1941 se recuerda que aquí había muchos barcos en el puerto de Buenos Aires, italianos, alemanes, daneses, son tomados por un pacto de retroventa pasándose a bandera argentina y se crea la flota mercante del Estado”.

“El entonces embajador británico ante la República Argentina le manifestó al presidente Castillo que Gran Bretaña observaba positivamente la creación de una Marina Mercante Argentina en esos tiempos de guerra pero que esperaba que cuando la guerra finalizase la Marina Mercante Argentina fuese disuelta”.

“No fue así pues terminada la de guerra fue todo lo contrario, fue la época de oro y de gran desarrollo, ya contaba con 90 buques con registro de mil toneladas. Finalizada la segunda guerra mundial la Argentina supera a la flota de Brasil, desde 1939 a 1951 la Marina Mercante Argentina era la que más había aumentado en el mundo llegando a un 286%, de 1946 teníamos 141 barcos pasamos en 1951 a 214 barcos, en el año 1955 comienza a declinar”.

Creación de ELMA

“En el año 1961 se crea Empresa Líneas Marítimas Argentinas que es la fusión de la Flota Marítima del Estado y de la Flota Argentina de navegación de ultramar este desarrollo trajo aparejado entrar en la conferencia de fletes que es, donde los armadores tratan de regular toda su acción para que no exista competencia y así garantizar un servicio regular”

“ELMA entro en los acuerdos o polls y participó en todas las líneas desde el Río de La Plata  a líneas a Europa, al Mediterráneo, costa este de Estados Unidos, África y el lejano Oriente”.

Escucha la primera parte de la entrevista:

Comenta sobre esta publicación