FM Chalet dialogó con el economista Horacio Rovelli en referencia a la nota publicada en El Cohete a la Luna titulada “La política en tiempos interesantes”. Explicó la escandalosa deuda externa que deja Macri.

“Uno como un ciudadano de a pie que hemos venido sufriendo al gobierno de Cambiemos y que por fin se pone fin a esta pesadilla y que un buen sector de la población votó a Alberto Fernández, esperemos que vuelva a reencauzar al país en la senda del crecimiento y la producción”.

¿Por qué son tiempos interesantes para la política en nuestro país?

“Porque es cierto que el marco externo es totalmente desfavorable, uno ve que en Chile, Ecuador, Bolivia, vemos que las fuerzas de la derecha más conservadoras reprimen sin ton ni son, el caso de Bolivia están matando indígenas y son barbaridades que hace la derecha como ha hecho en todos los golpes de Estado, yo tengo 66 años y sufrí el golpe de estado del 76 y sé lo que significa”.

¿Cómo ves el contexto a nivel interno?

“La Argentina tiene la gallina de los huevos de oro que es su mercado interno, si vos congelas las tarifas, electricidad, gas, y das aumento a todos los sectores por ejemplo implementas una tarjeta para los sectores más postergados alrededor de dos millones de personas, le das 4000 pesos por mes, serían 8.000 millones por mes y 96.000 millones de pesos por año, asistir a 7 millones de jubilados de los cuales la mitad opta por comer o medicarse al asistirlo con los medicamentos con 3.500 pesos por mes eso serían unos 96.000 millones de pesos por año. Con estos 160.000 millones de pesos que es menos del 5% del presupuesto 2020 que envió el actual Ministro de Hacienda Hernán Lacunza que fue de 6mil billones de pesos, con 160.000 millones  de pesos estás en condiciones de  asistir a los sectores más carenciados”.

“Inmediatamente eso significa una demanda porque el que tiene esta tarjeta que únicamente puede ser utilizada para alimentos con lo cual aumenta la demanda y sabiendo que la industria tiene un potencial de capacidad para producir que hoy ronda el 60%, te das cuenta que es paupérrima pues tenes un 40% de la capacidad instalada parada, lo mismo pasa con la construcción y para impulsarla debes activar el mercado interno a su vez hay que continuar con el control cambiario, este gobierno hizo todo mal, fíjate que volvió a a poner el control cambiario y bajo el dólar junto con la tasa de interés, un férreo control cambiario”.

“Hacer como hace Italia que teniendo euros si queres comparar dólares o pesos y tenes que pagar el 19% si compras para ahorrar y así desenganchar el dólar del mercado interno apuntalando al mercado interno y el consumo nacional”.

“La deuda que deja Macri es espantosa, nos deja 343.000 millones de dólares de deuda según el informe del Ministerio de Hacienda tenemos el 90% de nuestro PBI en deuda y con una exigencia de pago a muy corto plazo es una barbaridad , ellos reperfilaron la deuda pagando solo el 15% y el 85% se lo pasaron al gobierno que viene, en los primeros 6 meses del 2020 tenes vencimientos por más de 20.000 millones de dólares, es como si estás con fiebre en la cama y no podes salir a correr”.

“Hay que apuntalar las restricciones cambiarias, es más Macri tendría que haberlo hecho después de las Paso y no haber perdido como perdió 22.000 millones de dólares”.

Escucha la entrevista completa:

Comenta sobre esta publicación