El Centro de Economía Política (CEPA) realizó un informe sobre los perdedores del modelo económico de Cambiemos que indudablemente han sido los jubilados y los trabajadores y trabajadoras.

Es un analisis del poder adquisitivo de las jubilaciones en 2018 y 2019 , frente al anuncio previo a la reforma previsional Mauricio Macri dijo: “Los jubilados no van a perder con el nuevo sistema de ajuste” ,diciembre de 2017

Desde el 2008, las jubilaciones y pensiones tenían por ley, un incremento garantizado dos veces por año, en marzo y septiembre, en base a un coeficiente que promediaba la variación de salarios de la economía con la variación de la recaudación tributaria semestral con un rezago de 6 a 12 meses. A finales de 2017 el Gobierno propuso y logró la aprobación legislativa del cambio en la ley de movilidad jubilatoria. Esta nueva ley de actualización jubilatoria impuso una serie de modificaciones:

El coeficiente de actualización pasa a estar compuesto un 70% por la variación del IPC oficial y un 30% la variación de los salarios. Asimismo, se pasa de 2 a 4 actualizaciones anuales.

Se asegura, para los jubilados con al menos 30 años de aporte, que el haber no será inferior al 82% del salario mínimo vital y móvil (SMVM).

Se otorga un bono por única vez en marzo, de $750 para jubilados con ingresos menores a $10.000 siempre y cuando se hayan jubilado con la cantidad de años de aportes exigidos. El resto, básicamente los jubilados por moratoria, recibirán un bono de $375. Los beneficiarios de AUH percibirán $400.

Conclusiones
Marzo y junio de 2019: el efecto sobre la fórmula de movilidad de los salarios a la baja

 La movilidad para la jubilación en marzo de 2019 alcanza 11,83%, mientras que según el mismo cálculo, la actualización jubilatoria en junio llega a 10,74%. Los datos de marzo coinciden con los valores inflacionarios del primer trimestre de 2019, que alcanzó 11,83%. Esto da por tierra las menciones del Gobierno de la recuperación del poder adquisitivo de las jubilaciones en este periodo. Como mencionó CEPA en varias oportunidades, la recuperación del poder adquisitivo dependía de la reducción de la inflación, cosa que a la luz de los datos actuales, no se produjo.

En ambas actualizaciones es posible distinguir que son los salarios los que varían muy por debajo de la inflación. Si la movilidad se hubiese actualizado por inflación exclusivamente, las movilidades hubiesen alcanzado 14,11% y 11,51% en marzo y junio. En definitiva, en el semestre, la inclusión del RIPTE en la fórmula hizo perder a los jubilados $1.584 en los seis meses de vigencia. Es decir, la “fórmula Pichetto”, que incluyó la variación salarial, perjudicó a los jubilados en casi 3,5 puntos. Como mencionamos en otras oportunidades, esto debió haberse subsanado indicando que se utilizaría el mayor de los valores entre la fórmula prevista o la inflación.

Una estimación para 2019: sin recuperación de poder adquisitivo antes de las elecciones

Si se considera la inflación de estimada en base a REM BCRA la movilidad no permitiría recuperar prácticamente nada de lo perdido antes de octubre de 2019. Es decir, la apuesta del Gobierno en términos electorales no tendría resultados. Es posible distinguir, asimismo, que el promedio del año, de todas formas, queda por debajo del promedio de 2018. El punto de cierre (diciembre de 2019) es aun 12% menor al promedio 2015.

No hay recuperación en el primer semestre de 2019. Esto sucede porque la estimación de inflación del primer semestre de 2019 (el valor que uso para deflactar, 23%) es similar a la actualización de jubilaciones de dicho semestre (24%), que se conforma con el resultado de la variación de precios en el segundo semestre de 2018 de 27% y la variación de salarios del orden de 16% en el mismo periodo. La previsión en diciembre de 2018, considerando el REM

Accedé al informe completo aquí Perdedores del modelo, análisis del poder adquisitivo de las jubilaciones en 2018 y 2019 – Mayo 2019 – CEPA

 

Comenta sobre esta publicación