Tren Urbano dialogó con Ricardo Forster filósofo y asesor presidencial, quien explicó que luego de la pandemia ya nada volverá a ser lo mismo. El planeta envía mensajes para que los seres humanos cambien los modelos de producción. El agotamiento del modelo neoliberal  solo ha traído mayores desigualdades. El emprendedurismo y la meritocracia han fracasado rotundamente y la pandemia lo ha puesto de manifiesto.

¿Qué momento estamos viviendo desde el punto de vista social  y cuál es el rol que está cumpliendo el  Estado?

“Es un momento parte aguas, la pandemia ha generado una novedad, una sorpresa, lo inesperado aconteció y nos vino a perturbar de una manera muy fuerte nuestra vida, nuestra percepción de las cosas, pero no solo a nivel local o a nivel país estamos viviendo una experiencia que es mundial que va de este a oeste y de norte a sur que ha parado la economía del mundo y que ha generado hechos insólitos como por ejemplo que en un momento el barril de petróleo si uno lo quería vender tenía que pagar para poder venderlo y que cientos de buques petroleros con sus bodegas cargadas de petróleo no puedan descargarlas en los puertos porque hoy nadie compra petróleo porque en las economías principales las empresas, los medios de transporte y los aviones están parados”.

La humanidad que se creía todopoderosa hoy está atemorizada

“No deja de ser sorprendente que miremos el cielo cada tanto rara vez surca un avión cuando eso era algo de todos los días, ha cambiado nuestra vida cotidiana estamos viviendo ya casi dos meses una cuarentena que nos remite a siglos atrás pero también estamos observando que una humanidad que se creía todopoderosa hoy está atemorizada y en riesgo por un virus invisible difícil de precisar y la ciencia está en la búsqueda de una vacuna, con esto quiero decir que nada de lo que parecía cierto hace tres meses atrás hoy tiene el mismo nivel”.

“Uno se imagina que el día después nos debería encontrar habiendo madurado una serie de cosas importantes para tratar de redefinir el hacia dónde y no volver a repetir lo mismo que generó en parte la emergencia y la expansión global de este virus”.

El virus corrió el velo: el 1% de la humanidad es dueña de más del 50% de la riqueza producida

En este sentido creo que queda claro que lo evidenciado por el virus es como si hubiera corrido un velo por un lado volvimos a ver lo que ya sabíamos y muchos  no querían ver que el sistema neoliberal ha generado una desigualdad tremenda casi inimaginable, apenas el 1% de la humanidad es dueña de más del 50% de la riqueza  socialmente producida  a nivel planetario. Pero también vimos Estados que habían sido desnutridos en áreas claves como la salud y la educación que habían caído en las garras de la privatización o la mercantilización convirtiéndose en bienes transables y que la salud se convierta en un bien transable deja a los Estados y  a las sociedades indefensas frente a una situación como lo es una pandemia”.

Redescubrimos el Estado de Bienestar

“Vimos que es imprescindible reconstruir el Estado y que la salud debe ser un derecho universal y gratuito que hay una masa fundamental de los impuestos que recauda el Estado que debe ir a garantizar no solamente al acceso a una salud digna y de calidad sino también una educación pública de calidad, el acceso al agua potable, a la vivienda. Es decir estamos redescubriendo algo que décadas atrás muchos Estados ya conocían que era el Estado de bienestar, no es que no hubo épocas donde no existía ese Estado de bienestar”.

A pesar de que hoy muchos están de acuerdo con las políticas del Estado y que no votaron por este gobierno, ¿una vez que termine esta situación volverá a aflorar ese paradigma contra la intervención del Estado?

“No es una pregunta con una respuesta lineal, yo creo que hay una parte muy importante de la sociedad que ha recorrido un camino que implica aprendizajes que lo había hecho durante los cuatro años del macrismo cuando vio como se había destruido la vida económica como se había precarizado la vida social, como se había endeudado al país de un modo salvaje, ya había un enseñanza que generó el triunfo de la fórmula Alberto Fernández- Cristina Kirchner. Después podríamos decir que obviamente el neoliberalismo no ha sido simplemente un sistema económico ha sido un sistema generador de sentido común, de lenguaje, de subjetividad, ha estructurado una manera de ver al mundo ha sido una construcción cultural muy sofisticada que ha utilizado medios poderosísimos como los medios de comunicación y parte de la industria de la cultura para generar ese sentido común. Esta es una batalla continua, uno supone y espera que una mayoría significativa de la sociedad vaya haciendo el- aprendizaje y vea lo que está sucediendo que no existe ni la salvación individual que los meritócratas y los emprendedores literalmente desaparecen en el aire cuando es la sociedad como colectivo y utilizando al Estado que tiene que enfrentar nada más y nada menos que una pandemia”.

El emprendedurismo y la meritocracia llevó  a sociedades profundamente desiguales

La lógica del emprendedurismo  y la meritocracia o del individualismo llevó a que las sociedades sean lo que hoy son, profundamente desiguales con sus estructuras muy debilitadas que hace que todo sea más difícil y uno desea y supone que las sociedades aprendan pero el ser humano no suele ser muy sutil a la hora de hacer memoria continuamente y suele repetir errores del pasado, lo cierto es que no estamos en condiciones de volver a repetir  los mismos errores del pasado”.

La Pandemia es un llamado del planeta a cambiar los modelos de producción agrícola

“Este no es solamente un aviso de un virus o una pandemia en abstracto que golpea a las sociedades y una vez que se descubra la vacuna es como si nada de eso hubiese pasado. Es un llamado de atención muy profundo del planeta, el planeta nos está diciendo algo, que tenemos que cambiar la forma de producción , que tenemos que parar con la deforestación, que tenemos que cambiar la matriz energética basados en combustibles fósiles que terminan de hacer trisas la biosfera, que no podemos ser tan crueles con la comercialización de animales que terminan siendo alimentos para los humanos pero que a la vez son las vías de transmisión de este tipo de virus, que al calentamiento global hay que atenderlo ya no mañana”.

Dilema: ¿volver al pasado o evolucionar hacia formas más amables para el planeta?

“Todo esto nos plantea un gran dilema, si volvemos a los que muchos plantean la “normalidad” estamos fritos, no debemos volver a esa normalidad, debemos aprender , por ejemplo la producción agropecuaria ¿tenemos que seguir con el monocultivo? Ampliando la frontera  agropecuaria deforestando el país en función de la soja y los agrotóxicos o es el momento de reconstrucción de producciones más pequeñas, familiar que tenga una relación diferente con la tierra que cuide al ambiente y garantice la soberanía alimentaria”.

Hay personas dueñas de grandes riquezas del país que solo piensan en como maximizar sus ganancias

“Estamos haciendo un aprendizaje muy veloz, lleno de peligros pero donde hay peligros también hay oportunidades, sabemos que el virus está allí y tiene una potencia de contagio enorme, hoy se plantearon los protocolos para aliviar el aislamiento sobre todo en las provincias no tan asi en el AMBA , veremos lo que suceda de aquí en más, pero lo más importante lo ha dicho el presidente primero es cuidar la vida como núcleo ético de una sociedad fíjense que hay personas dueñas de grandes riquezas de nuestro país que están más atentos a como maximizar sus ganancias que a los costos en vidas de una pandemia”, concluyó.

Escucha la entrevista completa:

Comenta sobre esta publicación