El Dr Mariano Cristaldi dialogó con Tren Urbano acerca del proyecto de Ley de Semillas que contempla el derecho a la propiedad intelectual.

La ley es un pedido de los desarrolladores de tecnología de semillas que quieren resguardar la propiedad intelectual de sus desarrollos. En este sentido Argentina siempre ha tenido una posición bastante crítica en lo que respecta a los estándares internacionales de protección de propiedad intelectual, expresó Cristaldi.

En la Argentina no estaba estipulado el pago de regalías por el uso de un producto en el tiempo. Esta ley prevé que durante cinco años las empresas pueden solicitar un pago de regalías por el uso de las semillas. Y también en principio, controlen el sistema. La reproducción, el almacenamiento y la resiembra de las semillas estarían a cargo del Instituto Nacional de Semillas.

El directorio del Instituto no tiene prevista la participación directa de los actores. Cristaldi mencionó que sería algo indirecto, de los catorce lugares, dos serían para los usuarios de semillas, sin distinción entre grandes y pequeños.

También mencionó que afortunadamente la ley mantiene las excepciones a la agricultura familiar y a los pequeños productores, aunque a su parecer el límite es muy bajo.

Escuchá la entrevista a Mariano Cristaldi:

Comenta sobre esta publicación