Ya pasaron más de siete meses. La querella descarta de plano la idea del “pacto suicida”.

 En una vivienda de Francia al 1100, en el sur de la ciudad. En su interior, dos cuerpos tirados en el piso y en estado de descomposición. Una piedra y un cuchillo y dos televisores encendidos.

Ese fue el panorama con el que se encontraron los investigadores la medianoche del miércoles 24 de octubre del año pasado . A más de siete meses, todavía no se pudo establecer cómo murieron Rafael Spino (62) y Rita Mónica Rampazzo (57). La incógnita se hizo más grande cuando la camioneta (Renault Duster), propiedad del matrimonio, apareció en barrio Santa Rosa de Lima.

Como si fuera poco, el hijo del matrimonio, Rodrigo Espino, (que padecía parálisis cerebral) fue encontrado en su habitación con pocos signos de vida y falleció con posterioridad en el hospital José María Cullen.

Las dudas en torno a cómo falleció el matrimonio continúa siendo una gran incógnita. Igualmente, este martes fueron descartadas algunas hipótesis o teorías sobre lo que pudo haber pasado en esa vivienda.

El abogado de la familia, Romeo Díaz Duarte, descartó la posibilidad de un “pacto suicida” ya que la pareja vivía para darle atención y una mejor calidad de vida a su hijo. Por otro lado, confirmó el faltante de una importante cantidad de dinero, en dólares, vinculada con la venta de la casa.

Si bien no quiso dar mayores precisiones sobre el avance de la investigación, puso en dudas la posibilidad de un envenenamiento y prefirió esperar los resultados que lleguen, a través del equipo forense de Buenos Aires.

El profesional reconoció que se trata de una investigación “compleja” y señaló que el “problema serio radica en que se han pedido estudios necesarios, patológicos, a Buenos Aires. Esto lleva un trámite importante y tiene una demora, hay que pedir una autorización a la Corte, la cuestión presupuestaria. Es un trámite engorroso que ya está encaminado como para que esos estudios se realicen en el Cuerpo Forense del Poder Judicial de la Nación”.

El representante legal apuntó que esos estudios “podrían llegar a ser determinantes” para avanzar en saber efectivamente lo que sucedió dentro de la casa y los motivos por los cuales falleció la pareja.

Consultado sobre las hipótesis que se manejan, Díaz Duarte destacó que las “teorías del caso son diversas”. En declaraciones al programa “Todo Pasa”, que se emite por LT 10 (AM 1.020), el abogado dijo: “Se están realizando tareas investigativas de relevancia, importantes, que revelarlas no sería oportuno. Ojalá podamos esclarecerlo”.

Sin embargo, dijo que “estaría descartando la idea de envenenamiento”, aunque insistió con esperar los resultados que lleguen de Buenos Aires. “Hay elementos en curso que no los podemos revelar porque atentaría con la investigación”, reiteró.

Sí descartó la posibilidad del “pacto suicida”. Al respecto, manifestó: “Está descartado de plano. Porque realmente acá… suicidio no hubo. Este matrimonio vivía para ese hijo, la vida de ellos era el hijo. No hay un pacto suicida, es un absurdo”.

Puso dudas entorno a la hipótesis de una supuesta venganza y habló sobre el faltante de un “dinero importante”, una “cifra en dólares relevante de la venta de la casa”.

Por otro lado, confirmó el pedido para se aplique la ley de recompensa a través del Ministerio de Gobierno de la provincia a los fines de que exista algún aportante de datos necesarios para esclarecer lo que sucedió con el auto del matrimonio (que fue encontrado en otro barrio) como así también corroborar o respaldar algunas de las hipótesis que hablan de homicidio o de la forma en que murieron.

Díaz Duarte destacó la idea de ampliar la investigación a otras “dependencias idóneas atento a la complejidad del hecho. Hemos solicitado la intervención de la Policía de Investigaciones, que es un organismo que trabaja bien”.

Por último, confirmó la decisión de constituirse en la causa como querellante, algo que aclaró es reciente, ya que la investigación avanzaba sin querella.

Fuente: Uno Santa Fe

Comenta sobre esta publicación