FM Chalet dialogó con María Florencia Carignano Directora Nacional de Migraciones quien estará desarrollando una jornada de sensibilización en detección temprana de trata y tráfico de personas. La funcionaria nacional remarcó la importancia de poder detectar posibles casos de trata laboral y sexual que en la mayoría de los casos las redes de trata utilizan las redes sociales para prometer trabajo y así engañar a mujeres. Migraciones es fundamental para descubrir este tipo de situaciones, es un auxiliar de la justicia. La Jornada se llevará a cabo este viernes 4 de noviembre desde las 14 a las 16 hs en ATE San Luis 2854 y es abierta para todo público.

 

“Mirá en Migraciones como vos bien dijiste soy la primer mujer en 74 años te corrijo, estoy a cargo de este organismo que mide el ingreso- egreso y permanencia en 237 pasos fronterizos en todo el país, se encarga de la entrada y salida de argentinos y extranjeros”.

“Uno de los primeros temas que tratamos fue armar un área de Trata de personas, porque la Trata de personas es un delito transnacional   que son redes que van a través de las fronteras y de  los países. Es un delito fundamental en el cual Migraciones tiene mucho que ver, porque puede salvar una vida si detecta un posible caso de Trata”.

“Vos dirás ¿Qué tiene que ver con esto si Santa Fe no tiene fronteras?, no tiene pero Santa Fe tiene mujeres y niños que generalmente en su mayoría las personas que son víctimas de Trata son personas que han sido engañadas a través de las redes sociales, a través de contactos que les prometen un trabajo. Hay determinadas usanzas que se utilizan y es por ello que lo vamos a contar con especialistas en la Jornada que vamos a realizar, de cómo son esos métodos de cómo se engaña sobre todo a mujeres y niños para tratar de que se vayan del lugar donde están ofreciéndoles una mejor posibilidad de vida y la mayoría de las veces las sacan del país porque lo más fácil para borrar a una persona del lugar es cruzar la frontera y desaparece del país”.

“Generalmente estas redes de Trata se valen de métodos y de determinadas características para hacer esto con las mujeres y los niños pero también es importante saber o poder reconocer cuando una mujer sea víctima de Trata, porque uno podría pensar ¿Por qué esa mujer no dice que es víctima de trata? Probablemente porque ha sido abusada, está bajo amenazas, su personalidad está totalmente socavada. Nosotros acá en la sede central de Migraciones en Buenos Aires hemos detectado un montón de casos en donde mujeres que venían a sacar su DNI, vienen a un lugar donde diariamente hay 1.000 personas sacándose documentación y nos dimos cuenta que siempre miraban mucho hacia atrás y con una simple mirada de algo que está pasando hemos encontrado cantidades de mujeres víctimas de trata en donde estaba su captor detrás esperando a que sacara el DNI para luego obviamente quitárselo para ser poseedor del DNI y con ello tenerlas presa de algún tipo de caso de trata , sea sexual, laboral”.

¿Por qué es importante poder sensibilizar la detección temprana? Porque nos ayuda a reconocer casos y nos ayuda a no caer en esas redes que claramente te arruinan la vida”.

“Está en la parte de detección temprana para poder detectar ¿Qué está pasando? Como vienen los engaños pues nadie te ofrece trabajo por internet, nadie te ofrece una vida tan fantástica pero la necesidad de la gente es mucha y la gente tiende a confiar, primero como amigo hay engaños, es por ello que es importante realizar jornadas de detección en diferentes lugares más allá de que no haya fronteras porque seguramente esa persona va a terminar cruzando la frontera porque hay que entender cómo funcionan esas redes de trata”.

“Esas redes las van teniendo a las chicas en diferentes lugares nunca las tienen en el mismo lugar y después las sacan del país y siguen en las redes en otros países. Es por ello que es importante sensibilizar a todas las mujeres que trabajan en el tema, a todas las mujeres que están en los barrios y a todas las mujeres en general que tienen niños para entender cómo funciona esto y así poder evitar que esto le suceda a una vecina, a una compañera y para poder desarticular este tipo de bandas, más allá que Migraciones va a funcionar en el mes de diciembre tenemos pensado que la oficina de Migraciones esté en Santa Fe”.

“Ahora lo que estamos haciendo son estas jornadas porque creemos que el tema amerita que se trate en toda la sociedad en general, así que está abierta y estamos invitando al gobierno provincial y a muchas organizaciones  compañeras que tienen mucho trabajo territorial y una de ellas es Ana Ingaramo”.

¿Existen puntos ciegos en migraciones donde no se puede controlar?

“Lo que es Migraciones, controla en los puestos migratorios que son los puestos oficiales donde la gente debe ingresar o salir del país, después están todas las fronteras secas que se las llama a las fronteras donde no hay puestos migratorios puede ser seca, puede ser un río, una montaña en ese caso el control está a cargo de Gendarmería Nacional o la Prefectura pero todo lo que es legal lo controla Migraciones y el control siempre es el mismo en los 237 pasos, lo que pasa es que en el norte hay rutas por donde las personas del otro lado del país hay controles más flexibles y estas bandas tienen contactos. La parte norte del país nosotros le ponemos mucho el ojo porque es donde mayoritariamente hemos detectado bandas, hemos detectado víctimas de trata de mujeres en mayor cantidad que en el sur”.

¿La Trata de niños y mujeres es más común de lo que parece?

“Si es muy común, lamentable, nosotros tenemos el control de los extranjeros en el territorio, hacemos operativos en los supermercados chinos, en los campos y en muchos lugares encontramos Trata laboral y sexual en cantidad lo hacemos con nuestras propias investigaciones  somos auxiliares de la justicia que nos convoca a realizar allanamientos por ejemplo en una fábrica clandestina de textiles y ahí cuando entras y escuchas las experiencias, hay mujeres junto con sus hijos , los niños no tienen permitido salir de ahí, van durmiendo por horas y se turnan para trabajar con las máquinas, los chicos en el piso de arriba y las mujeres trabajando abajo sin ver el sol , es espeluznante. Lo mismo pasa en los supermercados donde vos entras y en la parte de atrás hay mujeres que han entrado irregularmente al país y en los campos la trata laboral es terrible te cuentan que les tienen retenido el DNI que les prometieron pagar y solo les dan un plato de comida todo eso se llama Trata de personas y es importantísimo poder detectarlo”.

Las redes de Trata tienen muchas veces connivencia con algunas fuerzas de seguridad, tienen connivencia con un montón de sectores estatales y privados para poder cometer este tipo de delitos. Por suerte siempre hay alguien que denuncia y también muchas veces en los campos la misma gente del campo que denuncian que pasan cosas raras y vos caes al campo y encontras a muchas personas traídas de otros países, son bandas que ganan mucho dinero a costa de del trabajo o del cuerpo de mujeres niños o de hombres en la trata laboral, no es un tema de género. En su mayoría las victimas de trata son mujeres y niños pero también hay hombres involucrados en la trata laboral y también sexual”.

Escucha la entrevista completa:

 

Comenta sobre esta publicación