Los fiscales sumaron una conversación por Telegram del empleado del Ministerio Público de la Acusación (MPA) Nelson Ugolini con la fiscal de San Lorenzo.

La reimputación contra el ex fiscal regional Patricio Serjal por pertenecer a una asociación ilícita de protección del juego ilegal tuvo este lunes a la tarde como arista más novedosa un hecho sin embargo esperado: por primera vez se expuso en una audiencia penal la carga de prueba que los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra acumularon contra el senador provincial  Armando Traferri. Los acusadores dijeron allí que el rol del legislador fue haber tenido conocimiento del vínculo del empresario Leonardo Peiti con el juego ilegal en la provincia y que, aprovechando sus influencias como senador de Santa Fe, fue el encargado de vincular al ex fiscal regional Serjal y al ex fiscal Gustavo Ponce Asahad, hoy presos, con el capitalista Peiti, a fin de orquestar una red de cobertura judicial a la asociación ilícita de juego ilegal.

Los fiscales señalaron que la asociación ilícita que de acuerdo a su teoría integran como organizadores Serjal, Traferri y Peiti también tenía como integrantes al empleado del Ministerio Público de la Acusación (MPA) Nelson Ugolini, que filtraba información desde las fiscalías a Peiti; a Maximiliano “Cachete” Díaz, que era un extorsionador en nombre de la banda de Los Monos; al recientemente fallecido David Perona, que era capitalista de juego ilegal en Rafaela, y al ex comisario Alejandro Torrisi, que ya está condenado por haber recibido dinero en casinos clandestinos de Villa Gobernador Gálvez controlados por Peiti.

Lo que siguió fue la descripción de numerosos encuentros de Traferri, con Peiti, con Serjal y con Ponce Asahad. De hecho los fiscales emitieron un audio de la red Telegram que detectaron este lunes a la mañana, de acuerdo a lo que explicaron. En ese audio habla el empleado del MPA Ugolini habla con la fiscal de San Lorenzo Melisa Serena. En ese audio se escucha que Ugolini le dice: “No creo que un fiscal de San Lorenzo lo pueda tocar a Traferri porque es lo más peligroso que podés hacer (…) Si es acá en Rosario para tocarlo a Pipi Traferri tienen que pasar por Gustavo y por Serjal sí o sí porque si no no lo pueden tocar”. El audio, indicaron los fiscales, estaba guardado en una carpeta de Telegram de un celular de Ugolini del 6 de febrero de 2020.

“En sus declaraciones tanto Ponce como Serjal borraron sus conversaciones con el senador Traferri. También la información del contacto. No obstante eso pudo ser recuperado de sus teléfonos”, dijo el fiscal Schiappa Pietra.

Para los fiscales la duración de la asociación ilícita fue al menos entre el 24 de abril de 2017, tras una reunión entre Traferri y Serjal en la sede del MPA de Rosario de Montevideo 1962, y el 24 de julio de este año, cuando se reunieron en una cochera en Jujuy al 2300 el abogado de Peiti, Luis Rossini, con el ex fiscal Gustavo Ponce Asahad.

Luego de esa reunión en el garaje, Traferri, dicen los fiscales, se reunió con Ponce Asahad para informarle que iban a incriminar a Patricio Serjal. Los fiscales dicen que Peiti se había encontrado un mes antes con el senador para indicarle que Serjal le había reclamado 100 mil dólares a fin de frenar una investigación en su contra. Creen los fiscales que eso indujo a Traferri a despegarse del ex fiscal regional. El 27 de julio Luis Rossini, que es abogado de Peiti, se presentó en el MPA y dijo que tenía elementos para conectar a Serjal con delitos ligados a su cliente. Luego Peiti confesó como imputado arrepentido que pagaba coimas al regional para que no persiguieran penalmente sus negocios de juego ilícito.

A Serjal, sentado en el estrado frente a la jueza Eleonora Verón, los fiscales le adjudicaron haber abusado de su cargo dando directivas a Ponce Asahad sobre las medidas tendientes a asegurar impunidad a Peiti en causas vinculadas a juego ilegal.

Les atribuyeron haber mantenido distintos encuentros y reuniones. El primero el 24 de abril de 2017 entre Traferri y Serjal en la sede del MPA de Montevideo 1968 para coordinar una reunión con Leonardo Peiti y de esta forma vincularlo con la fiscalía.

Con igual fin, Traferri se encontró con Peiti en Ricardone el 29 de abril de 2017 a las 19, aproximadamente. A mediados de 2019, Traferri, según los fiscales, se reunió con el ex asesor legislativo Darío Scataglini, Peiti y el abogado José Fernandez Chemes en su oficina de San Lorenzo para hablar sobre juegos de azar. El abogado Fernández Chemes es el esposo de la contadora de Peiti.

El 8 de septiembre del 2017 a las 15 Peiti fue a buscar dólares a una financiera del centro de Rosario y luego se encontró con el senador en un bar de Dorrego y Córdoba. “Los teléfonos de ambos son captados por las antenas de la zona. Esto para nosotros sugiere que se fue a concretar un pago”, dijo Schiappa Pietra.

El 10 de diciembre de 2019, luego de que tomó estado público el caso de que ligaba a Serjal con la compra irregular de dos vehículos Toyota en una causa penal archivada por el propio Serjal al dueño de esa concesionaria, Traferri se reunió con el fiscal Ponce Asahad en el bar de la Librería El ateneo de la peatonal Córdoba.

Entre los indicios colectados hay una conversación que Peiti mantuvo con el ex secretario Legislativo del Senado Ricardo Paulichenco captada en un audio que fue difundido en la reunión. Allí Paulichenco, que falleció en diciembre pasado y fue apoderado del PJ, dijo que Traferri se juntaba a hablar al día siguiente con el ministro de Justicia y el fiscal general “por el tema que me pasaste del 301”, en referencia al artículo del Código Penal que penaliza las variantes de juego ilegal.

Según los fiscales, eso lo que indica es que Traferri se dedicaba a vender influencias en favor de la actividad ilícita de Peiti. En esa misma conversación, Paulichenco, según los fiscales, le dice a Peiti: “Che, para el viernes traeme plata”. La respuesta de Peiti fue: “Dale, madame audio, dejá de hablarme por teléfono que vamos a terminar todos en Cincinatti, demente”, en referencia aparente a la cárcel de máxima seguridad de esa ciudad norteamericana.

La conversación fue captada para la causa penal en la que el fiscal de Melincúe Matías Merlo investigaba a Peiti desde hacía tres años. El día de ese diálogo fue el 23 de agosto de 2017. En esta causa, sostuvo Schiappa Pietra, hay 240 CD de evidencia que aún no terminaron de escucharse.

Schiappa Pietra dijo que la esposa de Paulichenco reconoció que la del audio era la voz de su esposo. También remarcó que el secretario legislativo tenía un fluido intercambio de mensajes telefónicos con Traferri de modo especial.

Respecto de la causa de Melincué, que es de 2017, su valor destaca por las declaraciones recientes de Gustavo Ponce Asahad, donde revela que en esta estructura delictiva del juego clandestino tienen una pata política. “Esta evidencia que encontramos en 2017 Ponce Asahad no la conocía. Su declaración de hace tres semanas pone en contexto el funcionamiento de una organización que podemos escuchar con audios de tres años antes que él no podía conocer. Es el primer fiscal que se autoincrimina por haber cometidos casos de cohecho de esta organización”, dijo Schiappa Pietra.

También destacaron los fiscales que el 9 de julio de este año se encuentran en una cortada cercana a Tribunales Peiti y Ponce Asahad en el Centro Arabe. Por evidencia física se sabe que hubo entrega de dinero. A la noche Peiti le manda un mensaje a su secretaria Brenda Lomello. Le dice: “Estoy contento porque ya dejé todo arreglado. No tengo más problemas con la Justicia de acá. Estoy seco nomás”.

La audiencia terminó, a pedido de la defensa, con un cuarto intermedio sin resolver la situación cautelar de Serjal y Ugolini, sobre quienes los fiscales pedirán prisión preventiva. El trámite se reanudará el miércoles.

Con información de UNO Santa Fe

Comenta sobre esta publicación