Un grupo de trabajadores había cortado el acceso a todas las dependencias del Ejecutivo a raíz de un conflicto por el cesanteo de dos agentes.

Los trabajadores municipales de San Carlos Centro, que tomaron la dependencia durante cuatro días por un conflicto laboral, levantaron la medida de fuerza este miércoles por la noche, por lo que el Ejecutivo retomará hoy sus funciones.

Desde el viernes pasado, un grupo de empleados, bajo el apoyo de la Federación de Trabajadores Municipales (FESTRAM), impidió el normal funcionamiento municipal. Con cadenas, candados y hasta con planchuelas de bulones evitaron el paso al edificio.

El reclamo se originó a partir del pedido de reincorporación de dos agentes cesanteados, quienes fueron desplazados por no presentarse a funciones durante los meses más álgidos de la pandemia. Los afectados elevaron el reclamo a la Justicia, pero los jueces fallaron por unanimidad a favor del municipio.

Ante el revés judicial, los manifestantes se atrincheraron frente al inmueble del Ejecutivo, lo que impidió el ingreso a 115 empleados y provocó la total paralización de los servicios.

El intendente de la ciudad, Juan José Placenzotti, explicó  que la cesantía se aplicó luego que los trabajadores no concurrieran a sus puestos durante dos meses y sin justificación alguna, cuando los servicios prestados por el municipio habían sido declarados esenciales.

“No concurrieron a trabajar por más de 20 días de forma injustificada. No presentaron ningún certificado médico, por eso corrieron las faltas. Tenían hasta 48 horas para entregar la documentación y no lo hicieron”, dijo Placenzotti, quien admitió que unos doce trabajadores más estarían en la misma situación.

El intendente aclaró que ninguno de los dos trabajadores cesanteados era personal de riesgo, no eran mayores de edad ni poseían comorbilidades, “por eso se los consideró como faltas injustificadas”.

Placenzotti indicó que la situación en el municipio comenzó a normalizarse luego que anoche se liberara la toma de los manifestantes. “Desconocemos por qué decidieron retirarse, pero deducimos que han recibido muchas presiones, sumado al malestar de la ciudadanía, que desde el viernes no goza de los servicios del municipio”, agregó.

Con info de Sin Mordaza

Comenta sobre esta publicación