La iniciativa busca reconocer derechos y obligaciones para agentes de la policía y del Servicio Penitenciario Provincial, pero prohíbe huelgas y reclamos en horario de trabajo.

Con la grave crisis de seguridad que vive la provincia, sobre todo en las principales ciudades como Rosario y Santa Fe, la llegada de un nuevo ministro a esta área, que pone en tela de juicio el rumbo de la política pública en materia de seguridad, logra poner en debate iniciativas y proyectos que, de alguna forma, buscan reformar y mejorar ciertos aspectos. Entre ellos, la institución y función policial.

Al comienzo de la gestión que encabeza Omar Perotti, junto al entonces ministro de Seguridad, Marcelo Sain, se presentaron tres iniciativas legislativas que tenían la clara intención de reformar la política de seguridad y las fuerzas policiales. En su momento, quien hoy trabaja junto a Anibal Fernandez en el ministerio nacional, apuntaba a tres puntos centrales: la problemática de la violencia con armas; cogestionar la seguridad con los intendentes y regionalizar la policía; y la profesionalización de la fuerza.

Esta semana, la Diputada Provincial, Matilde Bruera, del Bloque Justicialista, presentó un proyecto que busca ser un “verdadero estatuto laboral de la policía”, que entre otras cosas, tiene como objetivo que los trabajadores de la fuerza policial sean reconocidos como tal, y hasta tengan la posibilidad de agremiarse.

❝El proyecto se divide en tres partes. La primera parte es el estatuto laboral para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, o sea policías y servicio penitenciario, esa parte reconoce todos los derechos laborales. La segunda admite la asociación sindical/gremial de los trabajadores, como cualquier trabajador, con alguuno límites a derecho de huelga. La tercera parte es la creación de una defensoría del policía en la Provincia de Santa Fe, que tiene como misión proteger el debido proceso penal, en todo procedimiento disciplinario o administrativo❞ se expresó Matilde en diálogo con FM Chalet.

Hay quienes marcan que el gobierno de Perotti nunca tuvo un plan para la seguridad, ¿Esto es así?

❝No, los que no tienen un plan son los de la oposición, porque se opusieron al plan que hubo, que fue un plan de tres leyes que regulaba la seguridad democrática, o sea que el poder político gobierne las fuerzas de seguridad y tengan un plan del mismo. Hay 3 leyes que regula lo abstinente al control, lo abstinente a la organización policial, y los criterios fundamentales de seguridad; esas leyes fueron cajoneadas y nunca se debatieron. Ahora, la diputada Lucila De Ponti las volvió a presentar, y por eso yo presento este proyecto, que me parece escencial para complementar un plan de seguridad que democratiza la policía.❞

Como diputada, ¿Cómo ve la fuerza policial?

❝En primer lugar, la veo como una fuerza militarizada, organizada de una forma muy antigüa, con una ley de organización de la policía que data del año ’65, previo a la dictadura, con lo cual es una ley cuyo objetivo era el orden público, el orden público implica el objetivo de persecución política y persecución de la disidencia. Esa es la estructura de la policía actual, además de ser vieja, atrasada, retrasada, no está modernizada. El objetivo hoy que se propone es de seguridad democrática. Hay que avanzar en un plan de organización democrática y sacarlo de la agenda electoral, y meterlo en la agenda de políticas públicas serias. El socialismo y la anterior gestión, fueron los que corrompieron la actuación de las fuerzas policiales cuando propiciaron el autogobierno de las fuerzas, eso determinó la alta corrupción y el pico más grave de violencia que se dió en el año 2014. Hoy la situación se ha ido agravando y son responsables de este agravamiento, porque han cajoneado el debate sobre una reforma integral de seguridad.❞

Escuchá la entrevista completa:

Comenta sobre esta publicación