La provincia realizará una inversión de $ 100 millones para renovar la infraestructura. Una de las ideas centrales es liberar de jaulas y barreras a los animales. La obra tiene un plazo de un año, una vez que comiencen los trabajos.

Este martes por la mañana, el gobierno provincial presentó el proyecto de reconversión y refuncionalización de la Granja La Esmeralda, un espacio del norte de la ciudad muy querido por todos los santafesinos y que tiene más de 35 años de apertura al público.

Las principales causas por las que ingresan animales a la granja son los decomisos (tráfico ilegal) y las especies silvestres mascotizadas; a los que se agregan animales que por acciones antrópicas (accidentes, caza, pesca, etc.) y por acciones naturales (tormentas, inundaciones, incendios, etc.) requieren de atención y cuidados especiales.

Por eso la Granja La Esmeralda se pensó como un centro de recepción de animales silvestres, para su rehabilitación y liberación y es el único espacio provincial destinado a esta actividad conservacionista y uno de los pocos a nivel nacional que contiene este tipo de trabajos.

Teniendo en cuenta esto, la nueva propuesta de transformarla, además, en un centro educativo de interpretación ambiental, fue descripta en detalle por Leonardo Simoniello, el secretario de Áreas Metropolitanas de la Provincia. La idea se basa en tres ejes conceptuales:

— Flora y fauna: liberar las jaulas y barreras que puedan tener los animales, teniendo en cuenta la situación en la que están. Tratar de generar un espacio de convivencia y enriquecimiento ambiental.

— Educación, cultura, ciencia y tecnología: Incorporación de nuevos usos, proyectando diferentes espacios versátiles que puedan albergar distintos programas y convocatorias. “Es decir que la Granja se vincule con los visitantes mediante un plan educativo que incluso se pueda hacer en las escuelas”, planteó Simoniello.

— Esparcimiento, participación e integración: creación de nuevas consignas que provoquen el involucramiento de los visitantes. “Muchas veces llegan especies a la Granja en mal estado producto, en la mayoría de los casos, porque se ven afectados por hechos del ser humano”, aseguró Simoniello.

Un punto clave. “El proyecto es muy profundo en cuanto al cambio de paradigma y de concepción con el cual se va a trabajar y administrar la Granja”, aseguró Pablo Farías, ministro de Gobierno de la provincia.Foto: Mauricio Garín

Antecedente y reclamo

La presentación del nuevo proyecto para la granja se hizo unos días después de que el Juzgado Civil de la tercera nominación diera lugar a un amparo presentado por la Red de Abogados de Derecho Animal en Argentina, vinculado a los animales que residen en la granja La Esmeralda.

En dicho amparo se solicitó que el gobierno de la provincia adopte medidas urgentes y en consecuencia, presente un plan de reconversión y refuncionalización de la granja.

Asimismo, en la medida cautelar interpuesta se reclamó, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, la prohibición de visitas del público. Dicha cautelar, que también fue admitida, se corrió traslado a la Provincia de Santa Fe para que conteste.

Respecto a esta presentación, Pablo Farías, ministro de Gobierno, planteó que el amparo les parece absolutamente innecesario. “Éste proyecto es muy profundo en cuanto al cambio de paradigma y de concepción con el cual se va a trabajar y administrar la granja. Se hubiera podido reemplazar el amparo por un pedido de audiencia donde les contábamos esto que presentamos”, concluyó el ministro.

Fuente: Diario El Litoral Martes 11 de diciembre 2018

 

 

 

Comenta sobre esta publicación