El máximo tribunal del país declaró inadmisible un recurso que había presentado la defensa del expolicía y por consiguiente dejó firme el fallo de primera instancia que lo sancionó.

El exjefe de policía de la provincia Hugo Tognoli y el exsubjefe de Inteligencia de Drogas Peligrosas, José Luis Baella, sufrieron un nuevo traspié judicial. La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó una serie de planteos realizados por las defensas y dejó firme las condenas a seis y cinco años de prisión, respectivamente.

Esta resolución fue firmada por los jueces el martes pasado, pero trascendió hoy y lleva la firma de los ministros Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Elena Highton de Nolasco y Carlos Fernando Rosenkrantz, quienes declararon el pedido de la defensa de los dos expolicías como “inadmisible” por lo que tanto Tognoli como Baella deberán purgar las penas a las que terminaron siendo condenados.

De todos modos, fuentes judiciales confirmaron a La Capital que Tognoli no volverá a la cárcel debido a que los 5 años y tres meses que pasó en prisión preventiva por la causa sustanciada en los Tribunales Federales en Rosario (en la cual fue absuelto en el juicio) se computan para el cumplimiento de la pena ratificada ahora por la Corte.

Tognoli y Baellas fueron condenados el 27 de octubre de 2015 por el Tribunal Oral de Santa Fe, en un proceso en el que se los acusó de brindarle respaldo al narcotraficante de Colastiné Norte Daniel “Tuerto” Mendoza.

En el caso de Tognoli, los jueces en aquel entonces le impusieron una pena de seis años. Lo declararon autor del delito de encubrimiento triplemente agravado, por haber actuado con ánimo de lucro y ser funcionario público; incumplimiento de los deberes de funcionario público e incumplimiento de la obligación de promover la persecución y represión de delincuentes.

Esos delitos fueron imputados en concurso real con coacciones (amenazas) a Norma Castaños, titular de “Madres solidarias”, una organización no gubernamental que denunció casos de connivencia entre policías y vendedores de droga. Castaños fue quien impulsó todas las acciones judiciales con Tognoli y compañía.

A Baella le endilgaron los mismos delitos que a Tognoli, pero le impusieron cinco años de prisión. En ese juicio también fue condenado Mendoza, también a seis años de prisión. Los abogados defensores de los policías, Néstor Oroño (por Tognoli) y Claudio Torres (por Baella) presentaron una apelación ante la Cámara de Casación para que el fallo fuera revisado.

En junio de 2018, el Tribunal de Alzada resolvió confirmar la sentencia de primera instancia. Lo hizo en un dictamen de 54 páginas en el queratificó el primer fallo. Fue ante esa situación en que los defensores de los policías presentaron un recurso extraordinario ante la misma Cámara para ser elevado a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Un año después, ese recurso fue desestimado por el máximo tribunal del país.

Con información de La Capital

 

Comenta sobre esta publicación