Tren de Verano dialogó con Juan Alcaraz, abogado de la Multisectorial contra el Tarifazo de Rosario, que consiguió que la EPE entregue sus libros contables a la justicia.

En el marco de un juicio que inició la Multisectorial contra el Tarifazo de Rosario se determinó hacer una pericia contable a la Empresa Provincial de la Energía para que demuestre los incrementos que tuvo en los últimos 10 años, del 2008 al 2018. La pericia se va a llevará a cabo el 12 de febrero en la EPE con un perito designado por sorteo de la Corte Suprema de Justicia.

“La EPE tiene que presentar todos sus estados contables, balances, inventarios, y tiene que informar los incrementos que hubo en el transcurso de estos 10 años”, explicó Alcaraz. “Desde el 2008 al 2016 existía el congelamiento de las tarifas, no obstante eso la EPE incrementó casi un 500% las tarifas, cuando el costo mayorista no había aumentado ni 100%”, sostuvo. “Después del 2016 la provincia utilizó la misma política que se utilizó a nivel nacional: ir quitando subsidios y trasladar todos los costos a los usuarios”.

La EPE también deberá dar cuenta “en qué se utilizó el dinero que la provincia tenía destinado en el presupuesto para la Empresa Provincial de la Energía. Cuál fue su destino, qué obras se hicieron, donde se invirtió, si se hizo alguna inversión”. Además tendrá que informar cuál es la morosidad actual. Desde la Multisectorial dieron a conocer en noviembre que era de aproximadamente un 30%, y “esto no fue rebatido por el gobierno ni por la EPE”, informó el abogado.

“Nosotros calculamos que la morosidad va a ser muy alta porque en 2019 a partir del 1 de enero se incrementó un 20%, en  febrero se incrementará entre un 19 y un 26% de Camesa, la distribución nacional; en marzo un 9.7% de la EPE; en mayo entre un 5 y un 10% de Camesa; y en agosto otro aumento entre un 5 a 10% otra vez de Camesa. Entonces queremos saber a ciencia cierta cuál es el porcentaje de morosidad, así las autoridades toman conciencia que estas tarifas son impagables, no es que la gente no quiera pagar, la gente no puede pagar”, manifestó Alcaraz.

Y explicó que los servicios, la luz, el agua y el gas, son un derecho humano. “A nivel mundial está establecido que no pueden insumir más del 10% de los ingresos, si insume más ya es un país pobre energéticamente. En esto momentos, en base a las últimas estadísticas estos tres servicios están insumiendo casi el 35% y con estos aumentos va a insumir casi el 40% de los ingresos”, concluyó.

Escuchá la entrevista con Juan Alcaraz:

Comenta sobre esta publicación