FM Chalet dialogó con José Luís Salazar referente de Los Sin Techo, quien explicó los duros números del Indec en el Gran Santa Fe que tiene el 43% de pobres y  el 10% de indigentes. En números existen 234.643 personas pobres y 54.655 de indigentes en el Gran Santa Fe.

“Sin ninguna duda que es la realidad es la que estamos viviendo, asusta, asombra el problema de la indigencia porque lo que más nos preocupa a nosotros es el crecimiento de la indigencia de todos aquellos que no pueden alimentarse. Esa familia con dos chicos y dos adultos que no pueden tener esas 1880 calorías los chicos y las 2770 calorías de los adultos, que no pueden llegar a los 135.000 pesos para poder alimentarse según el Indec que no se equivoca en esto”.

Con la AUH y la Tarjeta Alimentar le faltan 66 mil pesos para llegar a la linea de la pobreza

“Con la AUH más la Tarjeta AlimentAR para llegar a los 135 mil le faltan 66 mil pesos que no lo tienen porque la changa se  disminuyó por completo ya casi no hay , la clase obrera volvió a hacer sus cosas por sus propios medios ,hay muy poca y si hay es para que salten a la línea de pobreza porque para no ser pobre hoy en Argentina hay que ganar más de 310 mil pesos y en esa franja de la pobreza enmarcamos a muchos trabajadores de comercio, de la industria, docentes, jubilados, empleados de la construcción , esa pobreza está dentro de la democracia que le brinda herramientas para defenderse como una obra social, seguro social estos están adentro. El problema son los que están afuera, los que no entran en ningún proyecto político, social, económico, religioso, deportivo, ese es el peligro los que están en negro y no tienen ningún acceso y básicamente los que no se alimentan”.

No se puede considerar que existan 13.000 personas que no se alimenten eso es blasfemo hiere el alma

“No se puede considerar que existan 13.000 personas en el gran Santa Fe que hoy no se alimenten, que no tengan para comer, eso es blasfemo hiere el alma. Cuando una sociedad se ha conmovido por el consumo y por el bienestar y se ha olvidado de la Justicia”.

“Está bien nosotros hemos hecho 500 casas en estos últimos tres años en plena pandemia pero dentro de esas casas hay seres humanos que no se alimentan entonces cuando van a la escuela primaria se duermen en la escuela, claro si no están alimentados, usted cree que ese chico va a ir a la secundaria, no va a ir, porque no puede ir porque no está alimentado y menos llegar a la Universidad”.

“Este marco es muy peligroso yo lo veo todos los días, yo sé lo que usted va a hacer y lo que yo hago si veo que mis hijos hoy se levantan y no tienen para alimentarse, si va al comedor de Los Sin Techo a Caritas o a la Municipalidad, no hay que ser sociólogo para saber que salimos a buscar de donde sea. Este es el problema de Santa Fe, desde el Paseo De La Rivera hasta Varadero Sarssoti ud. lo cruza en 5 minutos y en Varadero hay un 50% de desnutridos crónicos, yo los veo salir desde sus ranchitos hacia la escuela y yo les firmo la condena pues no está alimentado, se dónde va a ir ojala sea cartonero en el mejor de los casos  y sino leemos los diarios y sabemos dónde va a ir “.

Una sociedad que se despoja de parte de sí misma a la marginalidad ,también es responsable

“La sociedad en su conjunto y el gobierno tienen que tomar este problema como suyo porque una sociedad que se despoja de parte de sí misma a la marginalidad también es responsable”.

“Los factores de poder también son responsables y cuando hablo de los factores de poder hablo de la Unión Industrial, la Bolsa de Comercio, los sindicatos, la iglesia, esos son los factores de poder que juegan su partido privado y los negros están afuera, siempre están afuera o usted vio algún día si un sindicato hayan hecho un paro por los cartoneros, no entonces no señor también son santafesinos que sufren que pueden ser nuestros hijos o hermanos”.

Si no resuelven el problema de la marginalidad no va a haber reja que aguante

“Hay que cambiarle los valores, el cura Rosso decía hace 30 años decía: Si no resuelven el problema de la marginalidad no va a haber reja que aguante, porque es un caldo de cultivo la inequidad es un caldo de cultivo , no es que los negros sean violentos o que los pobres sean violentos, es que la inequidad es violenta de por sí”.

Si no se resuelve el problema de la educación, de la alimentación, de la igualdad y de que nos ajustemos el cinturón uno por uno, no va a haber programa de inteligencia o policiales que aseguren la tranquilidad”.

“Es básico hay que logra que no haya indigencia para una sociedad democrática justa y solidaria es básico que no haya indigencia no tiene posibilidades, sino le damos la casa Los Sin Techo por una decisión del gobierno de la provincia que dijo no más ranchos en Santa Fe, hicimos 500 casas en plena pandemia. Se debe tener una Asignación para la indigencia es posible”.

“Tenemos 13.500 familias que no comen, el tema de Billetera Santa Fe que la aumentaron muy bien , la devolución del IVA pero tenes que tener un acrílico que tampoco lo tienen, vamos a pensar una sola para ellos no podemos seguir viviendo en esta situación de injusticia e inequidad”.

Escucha la entrevista completa:

 

 

Comenta sobre esta publicación