Lo afirmó el médico sanitarista Jorge Rachid en diálogo con Radio Gráfica. También indicó que se está evaluando la “vacunación obligatoria”, pero aclaró que lo “tiene que discutir el Parlamento para tener el respaldo político necesario”.

El 2022 comenzó con un crecimiento exponencial de los casos positivos de coronavirus con cifras récords que a partir de la extensa campaña de vacunación no tiene un correlato en casos de gravedad como ocurrión con la primera y segunda ola.

Seguramente alcanzaremos nuestro punto máximo de contagios entre esta semana o la que viene, para luego estimamos que va a descender abruptamente“, se mostró optimista el médico sanitarista y asesor del equipo de salud de la gestión de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires.

“La guerra pandémica no termino, hemos ganado la batalla principal que es la vacunación. Esta variante del virus es menos letal que las otras cepas. En la primera ola cada 1000 contagiados había 30 muertos, en la segunda ola cada 1000 contagiados fueron 19 y ahora cada 1000 es uno o uno y medio. Eso lo explica la muralla vacunatoria“, detalló.

“Tenemos que cuidarnos y ser solidarios, cada 10 muertos entre ocho y nueve no están vacunados o tienen una sola dosis. Los otros enfermos están vacunados, pero tienen enfermedades graves de base”, agregó.

Consultado sobre si puede llegar a haber una cuarta dosis en el futuro por ahora descartó esa posibilidad, pero sí apuntó que hay una posibilidad de “aplicar una dosis en forma anual“.

Sobre la vacunación agregó un tema para el debate proponiendo la obligatoriedad. “Estamos de acuerdo en que tiene que ser obligatoria la vacuna, pero lo tiene que discutir el parlamente para tener el respaldo político necesario anticipándonos al inicio de clase“.

“Ya hay un proyecto de ley de vacunación obligatoria, será cuestión que el Poder Ejecutivo lo ponga en movimiento”, concluyó.

 

Comenta sobre esta publicación