FM Chalet dialogó con Ianina Tuñón  Socióloga, Magíster en Investigación en Ciencias Sociales y Coordinadora del Barómetro de Infancia de la UCA, sobre el último informe sobre la pobreza y el hambre que se ha incrementado en estos cuatro años de la gestión Cambiemos.

“Estamos presentando un informe nuevo que actualiza la serie histórica al 2019 que ya en el 2017-2018 se había registrado un incremento en la seguridad alimentaria tanto en su situación más severa como en la situación total que afecta a los hogares, esa tendencia se profundizó en este período entre el 2018-2019 nuestra encuesta mide el tercer trimestre de cada año con lo cual los datos son próximos a la información en Argentina”.

“Todas las cifras de la pobreza al igual que la indigencia en el 2018-23019 se han incrementado tanto en el nivel de los hogares como el de las personas y especialmente en los niños que son la población  que se concentra de manera mayoritaria en los hogares más pobres de la Argentina, más del 37% de los hogares en la Argentina son pobres estamos hablando de una población infantil que se concentra en esos hogares que ya supera la mitad de la infancia”.

¿Qué significa inseguridad alimentaria?

“Es un índice que propone la ONU en todos los países de la región y que algunos países lo incorporan a sus encuestas oficiales como México en el caso argentino lo medimos nosotros a través de la encuesta desde el año 2004 hasta la actualidad, es un índice que incorpora varios ítems que van desde lo menos grave que es cuando en los hogares empiezan a restringir alimentos en cantidad y calidad por problemas económicos, luego son los adultos que comienzan a disminuir las porciones de alimentos o empiezan a comer menos de las cuatro comidas hasta llegar a la situación más grave representada por los niños con experiencias de hambre en los últimos años”.

“Son procesos que se fueron estudiando y los hogares tienen distintas estrategias en sus consumos como en todos los hogares cuando tenemos menos ingresos se comienzan a comprar segundas marcas y alimentos de más baja calidad,  luego son los adultos en primer lugar las mujeres son las que empiezan a reducir su ingesta o salteándose comidas, luego los hombres y finalmente los niños, es por eso la gravedad pues afecta a las infancias”.

“Para que nos demos una idea durante casi toda la década estuvimos en torno a un 5 al 6% de hogares con inseguridad alimentaria severa y hoy estamos en un 7,4% y la situación menos grave cuando en los hogares empiezan a restringir sus alimentos por problemas económicos afecta a casi el 20% de los hogares cuando en la serie histórica desde el 2010 estuvo en torno al 12%”.

“La situación más grave en torno a su magnitud por la cantidad de personas que están afectadas es el gran Buenos Aires, gran Córdoba, gran Rosario y gran Tucumán  y por su incidencia y no por la magnitud del fenómeno se destacan las ciudades del NEA seguidas por las del NOA y Cuyo”.

“En este momento que se está pensando en trabajar con un observatorio de la alimentación y hacer foco en esta temática, para la política pública es importante tener las dos miradas siempre que vemos un mapa de la Argentina en estos temas vemos los rojos más fuertes las provincias que están en el norte, NOA y NEA sin embargo cuando pensamos en la magnitud de la problemática el foco está en los grandes aglomerados urbanos, todos los conurbanos de Bs. As. Córdoba, Rosario, Tucumán”,concluyó.

Escucha la entrevista completa:

Comenta sobre esta publicación