FM Chalet dialogó con Jorge Hoffmann Secretario Gral. ATE Santa Fe sobre la reunión paritaria que tendrá lugar el lunes 31 de julio junto con representantes del Ministerio de Trabajo de la provincia. El titular de ATE dijo que es necesario acordar los salarios hasta fin de año teniendo en cuenta el cambio de administración gubernamental. Se manifestó con prudencia y responsabilidad pues no se pueden aventurar porcentajes pero si tratar de ir por un porcentaje de arranque y algunos puntos más para estar por arriba de la inflación a fin de año. Enfatizó que hay voluntad del gobierno provincial de mantener el salario por encima de la inflación y para ello es necesario activar mecanismos de actualización salarial.

“Lo que vamos a discutir es el salario del segundo semestre y tenemos que ponernos de acuerdo si resolvemos una política salarial hasta fin de año o una política salarial por tres o cuatro meses, nosotros aspiramos a que sea anual al menos hasta diciembre porque eso sería bueno proyectado hasta enero- febrero teniendo en cuenta el cambio de administración del 10 de diciembre. Pero si acordamos una política salarial al menos hasta diciembre creo que tenemos la tranquilidad de tener un horizonte a más largo plazo y lo mismo para el gobierno, nosotros acordamos de acá a fin de año y se resuelven las políticas salariales hasta fin de año”.

¿Cómo debería ser ese acuerdo para no perder contra la inflación?

“Nosotros siempre hemos sido prudentes por lo tanto responsables y no generar expectativas que no tienen sentido pedir un aumento de acá a fin de año de un 50 al 60% sería fácil pero convengamos que no es una discusión seria porque nadie sabe cuánto va a ser la inflación ha fin de año como tampoco sabemos si fijar un porcentaje de acá a fin de año estará por encima o por debajo. Nosotros vamos con la idea de proponer un porcentaje de arranque por algunos meses y con una cláusula de actualización salarial o cláusula gatillo como querramos llamarla.  Esto nos permitiría tener como piso por lo menos el incremento de la inflación y procurar algunos puntitos más como para poder recuperar el poder adquisitivo que hemos perdido en el gobierno de la anterior gestión que perdimos entre un 16 a un 20 %, de esta manera tendríamos la tranquilidad de tener una política salarial hasta fin de año en resguardo de la inflación y obtener unos puntos más para estar por arriba de la inflación a fin de año”.

Ustedes entienden que la provincia está en una situación acorde para responder a estas propuestas?

“Yo creo que la provincia la principal inversión que hace la provincia es en salarios porque la función esencial del Estado está en sostener la salud pública, la educación y la seguridad por lo tanto no hay que ver jamás a los salarios como un gasto pues es la mejor inversión que puede hacer el Estado por lo tanto esto implica tener presente de que hay que sostener a esa inversión. Creo que está en el ánimo del gobierno sostener el nivel salarial conforme a la luz del comentario en particular del Ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri creemos que o nos hace pensar que la provincia está de acuerdo con un esquema similar al que acabo de relatar después podemos discutir el arranque y garantizar que la inflación no se ubique por encima del valor de los salarios”.

¿Cómo está la situación de las condiciones de trabajo y el pase a planta permanente?

“Con el pase a planta permanente efectivamente estamos trabajando junto con el gobierno como para avanzar e ir evaluando las diferentes situaciones que se pueden ir dando en referencia a los inconvenientes que pueden surgir. Estamos en el proceso de pase a planta , se empezó a pasar a planta en algunos ministerios y el grueso nos queda en el Ministerio de Salud que es un ministerio muy complejo porque hay diversas modalidades de contratación, de la contratación Covid que estuvo a cargo del gobierno provincial pero también los efectores de salud del interior con fondos propios han hecho contratos esto implica diversos hechos que se deben evaluar, pero se están llevando adelante los relevamientos y consecuentemente el pase a planta. Esto es algo muy importante que despeja una situación conflictiva para el próximo gobierno”.

“Sin duda es un hecho transcendente en la provincia como en la nación donde todas estas amenazas y promesas de ajustes, que cuando uno lo escucha a Rodríguez Larreta diciendo déficit 0 el primer año , escucha a Patricia Bulrich diciendo lo mismo. Lo que hay que ver que detrás de ese déficit cero están los gastos sociales y los salarios, no es otra cosa que reducir los salarios y el gasto social. Creo que en la provincia de Santa Fe le resultaría muy difícil a la derecha porque los trabajadores y trabajadoras públicas cuentan con sindicatos muy organizados no solo en la administración central sino también en el nivel docente. Vemos con preocupación desde una mirada gremial de cara al futuro pero también somos conscientes de la fuerza que tenemos desde el mundo del trabajo para que no se vuelvan a ajustar los sueldos como ocurrió durante el gobierno de Macri y de Liftchitz cuando perdimos entre un 16 a un 19% del poder adquisitivo”.

Escucha la entrevista completa:

 

 

 

Comenta sobre esta publicación