Crecen los intercambios entre tropas israelíes y la milicia chiita a un año de la operación Tormenta de Al Aqsa.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron la muerte de Suhail Hussein Husseini, comandante del cuartel general de la organización militante libanesa Hezbollah, durante un bombardeo sobre Beirut, a la vez que confirmaron un fuerte ataque del grupo chiíta contra la ciudad de Haifa.

Según un comunicado emitido por las FDI, las Fuerzas Aéreas Israelíes llevaron a cabo un «ataque preciso basado en información de inteligencia en la zona de Beirut», acabando con la vida de Husseini. El cuartel general supervisa la logística dentro de Hezbollah y se encarga del presupuesto y la gestión de las distintas unidades de la organización.

Husseini desempeñaba un papel crucial en las transferencias de armas entre Irán e Hezbollah y era responsable de la distribución de armamento avanzado entre las unidades de la organización, supervisando tanto el transporte como la asignación de estas armas, dicen las fuentes israelíes. Además, era miembro del Consejo de la Yihad, según el comunicado.

También señaló que el cuartel general incluye la Unidad de Investigación y Desarrollo de Hezbollah, responsable de la fabricación de misiles guiados de precisión y de la gestión del almacenamiento y transporte de armas en el Líbano.

En simultáneo, las FDI publicaron en sus redes sociales que a un año de los ataques de Hamás y la Yihad contra varios kibutz en el sur de Israel del 7-O, Hezboláh lanzó más de 80 proyectiles contra la ciudad de Haifa, situada en el norte de Israel, un suceso que tiene lugar en una jornada en la que el Ejército israelí ha ejecutado un nuevo bombardeo contra supuestos «objetivos» del grupo en la capital libanesa, Beirut, dice un cable de Europa Press.

El lanzamiento de proyectiles ha tenido lugar durante un discurso por parte del vice secretario general de Hezboláh, Naim Qasem, tras lo que el Ejército israelí dijo haber detectado alrededor de 85 lanzamientos. «La mayoría de los lanzamientos han sido interceptados por el sistema de defensa aérea», ha dicho, si bien ha confirmado varios impactos.
“Hezbolá llevó a cabo el mayor ataque con cohetes jamás realizado contra la ciudad portuaria israelí de Haifa. Las fábricas químicas y los campos energéticos se encuentran entre las estructuras objetivo. Si bien algunos de los misiles fueron destruidos por Iron Dome, algunos causaron destrucción e incendio en algunas áreas”, dice la plataforma turca Savunma..

Posteriormente, el servicio de ambulancias Magen David Adom (Estrella de David Roja) indicó en su cuenta en Telegram que una mujer «de unos 70 años» resultó herida a causa del impacto de un proyectil en Haifa.

Según las informaciones recogidas por el diario The Times of Israel, el ataque causó además daños materiales en la zona. La Policía confirmó además impactos en Kiryat Motzkin, sin que por ahora haya informaciones sobre más víctimas.

https://www.timesofisrael.com/liveblog-october-08-2024/

Por otra parte, el Ejército israelí confirmó un bombardeo contra «objetivos terroristas de Hezboláh en el barrio de Haret Hreik, escenario de varios ataques durante las últimas semanas, tal y como recoge la agencia estatal libanesa de noticias, NNA.

Durante su discurso, Qasem ha aseguró que las tropas israelíes «no han logrado avances» significativos en el sur de Líbano tras desatar la semana pasada una nueva invasión del país y reiteró que el grupo superó los «dolorosos golpes» sufridos a nivel organizativo tras la muerte de varios altos cargos, incluido su líder, Hasán Nasraláh, en bombardeos ejecutados por Israel.

https://www.tiempoar.com.ar/mundo/israel-espera-represalias-por-la-muerte-del-lider-de-hezbollah-en-beirut/

alg con NA, Xinhua y Europa Press

Comenta sobre esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *