Radio Chalet dialogó con la concejala peronista de la ciudad de Rosario Norma López.

“En lo que va del año tenemos 238 femicidios en todo el país, 34 en la provincia de Santa Fe. De estas 34 mujeres, 14 fueron asesinadas con armas de fuego. Esto está atado a economías delictivas que tienen que ver con las bandas que manipulan las armas de fuego, la ilegalidad de las armas de fuego, y además con el contexto de criminalidad. Muchas veces son asesinadas mujeres en medio de balaceras o balas perdidas, ahí hay un rol concreto del estado que es la falta de control sobre las armas de fuego, y en lo que significa el contexto de criminalidad.”

“Nosotros usamos dos variables para el relevamiento de femicidios, que hace diez años que lo realizamos, la Convención de Belém de Pará y los protocolos que el año pasado la Unidad Fiscal de Violencia de Género a cargo de la Dra. Mariela Labozzetta instruyó a los fiscales federales, que toda muerte violenta de una mujer fuera considerada un femicidio.”

“Nosotros veíamos en nuestros registros un aumento de violencia y de asesinatos de mujeres que aparecían como enmascarados, o sea no había una relación directa con un marido, un novio, un ex, pero sí algunas situaciones en las cuales nosotros poníamos la mirada. Mujeres que aparecen como suicidas y que en realidad han sido inducidas, mujeres que aparecían muertas en situaciones de violencia, de seguridad vial, de balaceras, que después se comprobaban que no, que había un hecho por el cual fueron perseguidas y asesinadas.”

“Esto pone de manifiesto el fracaso que han sido las políticas públicas en materia de seguridad hacia las mujeres. Y lo quiero comparar con lo que significan las políticas de salud. A nivel nacional tenemos este año cinco mujeres que murieron por aborto ilegal, pero ninguna en Santa Fe porque hay políticas públicas que acompañan en la salud de las mujeres, pero no así en materia de seguridad.”

Escuchá la entrevista:

Comenta sobre esta publicación