Organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres reclaman que se declare la Emergencia por Violencia de Género en la ciudad.

Este jueves 31 se realizará el primer Jueves Rosa del año en la explanada de la municipalidad. Se trata de una serie de jornadas de protesta semanales que se realizarán hasta el 8 de marzo que busca que se declare en la ciudad de Santa Fe la Emergencia en Violencia de género. El objetivo es que se implemente una partida extra presupuestaria para prevenir, erradicar y sancionar los casos de violencia que sufren las mujeres en los ámbitos públicos y privados.

La iniciativa se desprende de la Campaña Nacional por la Emergencia en Violencia contra las mujeres. “El año pasado hicimos el lanzamiento con encuentros para chicas para prevenir o que tengan herramientas para poder ayudar a otras que estén en situación de violencia. A partir de ahí empezamos a hacer otras actividades y asambleas. Es una mesa con diferentes organizaciones sociales, estudiantiles y barriales de mujeres. Allí empezamos a discutir y estudiar la necesidad que se declare la emergencia”, describió Lucila Kessler de Voces en Rebeldía.

Y agregó: “Con todos los femicidios que hubo este año decidimos hacer otra asamblea a la que concurrieron más de cien mujeres de todas las edades que nos permitió discutir iniciativas específicamente en la ciudad de Santa Fe. Así decidimos hacer los Jueves Rosa. Tomando lo que sucedió con los “martes verdes” en los debates por el aborto el año pasado, decidimos tomar los jueves”.

En cuanto a la propuesta de una ordenanza, Kessler destacó: “Tomamos como base el proyecto de la diputada Mercedes Meier del Frente Social y Popular para todo el territorio provincial. Hay una opción en el Concejo municipal que es que puede entrar por iniciativa popular y a partir de ahí algún concejal puede tomarlo para discutirlo sobre tablas”.

Presupuesto

“La principal discusión está puesta en el presupuesto que destina la municipalidad a todo lo que tenga que ver en cuanto a prevención y erradicación de la violencia de género. Lo que planteamos es un aumento para generar políticas que den una solución y que los movimientos puedan ser parte de esas discusiones de hacia dónde va a ir la plata”, detalló Kessler y anticipó: “El objetivo es llegar a las 5 mil firmas que ayuden a la presentación del proyecto”.

Al mismo tiempo, argumentó: “Estudiando los números que ha sacado la municipalidad en un informe que va del 2001 al 2017 es poquísimo lo que destinan. Por mujer son 35 pesos al año. Serían aproximadamente tres pesos por mujer al mes, teniendo en cuenta que somos al rededor de 162 mil mujeres en la ciudad”.

En relación a las actividades de este primer jueves de protesta, Kessler indicó: “Va a haber un pañuelazo. También vamos a grabar a distintas personas para que respondan algunas preguntas. Vamos a difundir en las redes, y a juntar firmas. El gazebo por la Emergencia, entonces, va a estar en la municipalidad. El próximo jueves va a estar en otro lugar, que se va a decidir en la próxima asamblea que se hará el siguiente martes. La idea es recorrer la ciudad”.

Ni Una Menos

Al ser consultada por la relación de la Campaña con la mesa Ni Una Menos (NUM), Kessler describió: “En NUM hay algunas agrupaciones que están de acuerdo, otras que tienen algunos debates en relación al proyecto, y otras que no han expresado un desacuerdo concreto pero que no hacen a que la Mesa apoye de lleno la Campaña por la Emergencia. Es un debate que nosotras desde Voces en Rebeldía, Alde, la Corriente Tecnológica y otros movimientos hemos empezado a tener la discusión en NUM y ahora como comenzamos a tener más presencia en la ciudad se ha puesto más sobre la mesa. Pero no está definido. La mesa NUM como núcleo político no se ha posicionado”.

Por último, desde la organización de la Campaña agregaron: “Invitamos a todas las organizaciones sociales, agrupaciones políticas y mujeres Independientes a ser parte de esta campaña y luchar por un derecho que nos compete a todas, una vida libre sin violencia machista ni opresión patriarcal”.

Fuente Uno Santa Fe

Comenta sobre esta publicación