Lo mencionó Alberto Fernández luego de que entidades agropecuarias nacionales decidan cerrar la comercialización de granos por 72 horas, en protesta por el cierre de las exportaciones del maíz.

El presidente Alberto Fernández pidió este miércoles a productores agropecuarios y a sectores de la industria alimenticia un “principio de solidaridad” para garantizar el abastecimiento interno, luego de la medida de restringir la exportación de 3,3 millones de toneladas de maíz hasta marzo. Además objetó la decisión de tres entidades agropecuarias de convocar a un cese de comercialización de granos por 72 horas la próxima semana.

Además, el presidente criticó que los argentinos deban pagar precios internacionales por granos producidos en el país, haciendo hincapié en que países compradores de granos como China eran quienes verdaderamente imponían el precio del grano a los argentinos, por ejemplo el maíz.

Sin a hacer mención de manera explícita a la medida de fuerza, el presidente Fernández remarcó que “hay que entender que estamos en una situación de emergencia y que en esa situación tenemos que ocuparnos de los que menos tienen”, por lo que les planteó a los productores que “le garanticen a los argentinos lo que se consume en el país y luego exporten lo que quieran al precio que se les da la gana”.

Desde el sector empresarial agropecuario, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, defendió la protesta convocada por tres de las cuatro entidades que componen la Mesa de Enlace, en respuesta a la decisión del Gobierno de suspender el registro de exportación de maíz, aunque aclaró que el sector está “abierto al diálogo” para solucionar el conflicto.

El último martes, sin contar con la adhesión de Coninagro, Confederaciones Rurales (CRA), Federación Agraria (FAA) y la SRA convocaron a un cese de comercialización de granos entre el lunes y el miércoles próximos en rechazo al cierre temporal del registro de exportaciones de maíz para nuevos embarques previos al 1 de marzo, con el fin de asegurar el abastecimiento interno del cereal.

Si bien el precio del maíz “ha crecido mucho y es una gran oportunidad de exportarlo, lo que no entiendo es por qué a los argentinos le tienen que cobrar el maíz del mismo modo que a otro que lo quiere pagar en otro lugar del mundo”, dijo hoy el Presidente.

“Los productores producen el maíz en Argentina, pagan impuestos en Argentina, pagan tarifas en Argentina y por qué le tienen que hacer pagar a los argentinos el precio que paga el mundo”, sostuvo el jefe del Estado en la entrevista.

Con información de UNO Santa Fe

 

Comenta sobre esta publicación