Este martes se concretó el embarque número 20 de maíz quebrado realizado por un buque en el Puerto de Santa Fe, algo que superó así las 50.000 toneladas exportadas sólo por agua. En ese sentido, el presidente del Ente del Puerto de Santa Fe elogió en CADENA OH! los alcances de los logros, aún con la bajante del río.

Este martes se concretó el embarque número 20 de maíz quebrado realizado por un buque en el Puerto de Santa Fe, algo que superó así las 50.000 toneladas exportadas sólo por agua.

Las embarcaciones que llegan al puerto para este tipo de operaciones son buques de aproximadamente 100 metros de eslora y cargan en cada viaje el equivalente a unos 80 camiones.

Son embarques de maíz quebrado, un proceso que se realiza en la propia planta de la Terminal Agrograneles del puerto, en la cual reciben los granos y se le agrega valor en la propia terminal portuaria. También comenzaron a consolidarse contenedores con granos que, por ahora, salen por tierra pero que, en un futuro, no descartan que podrían salir por agua.

El presidente del Ente Administrador Puerto de Santa Fe, Carlos Arece resaltó el trabajo realizado en el último tiempo “En seis meses logramos sacar 20 barcos en un puerto donde no había mucha actividad”, dijo en el programa Sin Mordaza por CADENA OH! Santa Fe.

En ese sentido, el funcionario recalcó que “vivimos dos realidades muy duras: la pandemia y la altura del río. Estamos con una bajante muy pocas veces vista. Esto le da mayor valor a lo que estamos haciendo”.

Cambios

Para la administración las mejoras se dieron en dos sentidos. Primero,  “encontramos la escala de empresa pyme que podemos atender y dimos con los barcos que pueden entrar en los puertos, más aun con la altura del río. Estos son barcos de mediana envergadura, de 100 metros de eslora, de punta a punta. Cargan 2500 toneladas. Barcos mas grandes sería un problema”, advirtió Arese en Sin Mordaza.

Además indicó que encontraron “el nicho de mercado de pymes que pueden sacar los granos por nuestro puerto local. Ese buque que saca 2500 toneladas en cada carga equivale a 80 camiones. Son 80 camiones menos en la ruta”,, señaló Arese.

Puerto de Santa Fe y Rosario

Es un mito pensar que Rosario no quiera que Santa Fe trabaje. “Esto no es competencia del puerto de Rosario. Ellos tienen otra dimensión, otra escala. Y allí radica lo que pudimos conseguir nosotros. Nos pusimos a hacer lo que podíamos con nuestro puerto y la altura del agua. Así llegamos al embarque número 20 en Santa Fe”, destacó el presidente del Ente.

Destacó además la performance de las cargas y la logística. “El primer embarque duró 12 horas de carga pura, ayer en 6 horas se concretó. Hubo lecciones aprendidas para mejorar la performance”, comentó Arese.

Más mano de obra

El nuevo movimiento en el Puerto de Santa Fe generó más puestos de trabajo. “Tenemos personal temporario contratado. En marzo de este año, antes de los embarques recibíamos 15 camiones diarios, con el único objetivo de almacenaje. Hoy tenemos 50 camiones diarios, necesitamos más mano de obra. No todos salen por agua pero la actividad se incrementó. Necesitamos más choferes, más operarios para carga y descarga”, dijo Arese.

Acerca del trabajo en pandemia, el presidente del Ente del Puerto de Santa Fe indicó que “nuestra actividad casi no paró. Se tomó como actividad esencial. No hemos tenido casos de COVID-19 y cumplimos con todos los protocolos exigidos”.

Comenta sobre esta publicación