A solo días de la celebración del día del padre, la ministra de Salud de la provincia recomendó que los encuentros se realicen sólo entre grupos convivientes. “Vamos bien con la vacunación. Falta poco, pero esperemos un poco más”, dijo.

La titular de la cartera de Salud, Sonia Martorano, realizó varias recomendaciones para evitar que la curva de contagios vaya en aumento, entre ellos que las reuniones sociales por el Día del Padre, que se celebra el próximo domingo debido a que la situación epidemiológica aún no se superó. Asimismo, la funcionaria admitió que los indicadores epidemiológicos “están un poco mejor”, pero destacó que el número de contagios y de ocupación de camas en terapia intensiva sigue siendo muy alto.

En este sentido, Martorano remarcó que “cualquier cosa que hagamos por fuera de las medidas de prevención puede desencadenar nuevamente el círculo de falta de camas, aumento de contagios, mortalidad. Esperemos un poquito. Los padres hoy están vacunados. Estamos avanzando con la vacunación en la población más joven. En un mes probablemente estemos en otra situación. Falta poco. Vamos rápido. Esperemos un poco más”.

En declaraciones, la ministra subrayó la importancia de postergar todos los encuentros familiares, haciendo hincapié en las posibles reuniones que tendrían lugar en el país en el marco de la celebración del Día del Padre. Ante ello explicó que lo recomendable es que solo era para “los grupos de convivientes. Los otros, los que no compartan en el mismo techo, podrían pasar, un toque de puñitos, seguir de largo y en un tiempito más nos encontraremos”.

Por otro lado, Martorano sostuvo que “hace 15 días” que la provincia se encuentra “con la situación al límite de ocupación de camas”.

Respecto a ello, la funcionaria aseguró que “tuvimos que generar estrategias diferentes. Ayer se abrieron cinco camas más. Pero hace dos semanas que estamos trabajando sin parar. Así y todo, se pudo dar respuestas. Atendimos a todos los pacientes. El esfuerzo es descomunal del personal de salud. Son héroes, nadie se da cuenta”, recalcó.

En tanto, admitió que los índices sanitarios están mejorando, con una curva de contagios alta, pero amesetada. “Evidentemente las restricciones ayudan. Bajó un poco la tasa de positividad de hisopado. La teníamos en 50 o 51% y ahora está en 35. Van a apareciendo algunas camas y podemos movernos un poco mejor”, y agregó que “si seguimos siendo conscientes en el sentido de seguir cuidándonos, evitando las reuniones sociales, usar correctamente el barbijo, circular lo menos posible, probablemente en diez días podamos estar mejorando un poquito”.

Finalmente, la ministra explicó que ante la situación que atraviesa la provincia “se pueden flexibilizar actividades con cuidado y cumpliendo protocolos”. De todas maneras, Martorano confesó que su mayor preocupación es el día del padre.

Cabe recordar que las reuniones del 24 y 31 de diciembre provocó un aumento desmedido de contagios en la provincia. “Sinceramente, prefiero que los papis nos reunamos con nuestros hijos un poco más adelante, veremos cómo llegamos al viernes. No podemos sostener reuniones”, concluyó.

Fuente: Santa Fe 24 horas

Comenta sobre esta publicación