Originalmente, iba a durar 30 días, pero con la continuidad de la “emergencia sanitaria” por la pandemia de coronavirus, el congelamiento de precios fue prorrogado en formas sucesivas.

Finalmente, la Secretaría de Comercio Interior suspendió el programa “Precios Máximos” para 50 categorías de productos, que incluyen desde los aceites de maíz y leches de soja hasta vinos de primera línea. El sistema había sido creado con una resolución del 19 de marzo y retrotraía los precios de numerosos productos al 6 de marzo, en el marco del inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Originalmente, los Precios Máximos iban a durar 30 días, pero con la continuidad de la “emergencia sanitaria” por la pandemia de coronavirus, el congelamiento de precios fue prorrogado en formas sucesivas. La última de ellas se había fijado hasta el 31 de enero de 2021, pero ya en julio se había autorizado un aumento del 4% para algunos productos del listado.

En las últimas semanas se negociaba la desarticulación del programa Precios Máximos de manera progresiva. Por ese motivo, el Gobierno busca un proceso gradual en diálogo con las empresas, para evitar un salto pronunciado de la inflación. La resolución publicada en el Boletin Oficial le quita el tope a un amplio listado de productos.

El texto firmado por la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, señaló la necesidad de procurar “un equilibrio que propenda a la recuperación y normalización de la actividad económica”, y añadió que por eso, “corresponde disponer la suspensión” de los efectos del sistema de Precios Máximos “respecto de un conjunto de bienes que por sus características y finalidad tienen una moderada relevancia en la satisfacción de las necesidades básicas de los consumidores y usuarios y un mayor grado de sustituibilidad”.

Con información del Destape Web

 

Comenta sobre esta publicación