Tren Urbano dialogó con Victoria Yori Lic.en Economía del Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Benjamín Hopenhayn sobre la media sanción al proyecto de la ley a las grandes fortunas.

¿Cuál es la importancia económica esta media sanción del proyecto de ley del impuesto a las grandes fortunas?

“Es muy importante entender que en un contexto de crisis económica en Argentina la recaudación es mucho menor porque gran parte de la recaudación depende de la actividad económica , los impuestos más importantes como el IVA , el impuesto a las ganancias , el IVA depende directamente del consumo quiere decir que a mayor consumo mayor es la recaudación. En un contexto de crisis como la de este año agravada por el Coronavirus la recaudación que representan estos dos impuestos cae notablemente. Tenemos una baja en la recaudación junto a un aumento del gasto público en todo lo que es materia de Salud, no nos olvidemos que combatir el Coronavirus conlleva un gasto y ese gasto hay que pagarlo de alguna manera, entonces se piensa ¿Cómo vamos a cubrir ese gasto?”.

“En este contexto el gobierno nacional propuso este impuesto a la renta extraordinaria que ayudará a solventar los gastos que la misma crisis propuso”.

Algunos opinan que este impuesto auyenta las inversiones externas

“El hecho de cómo se alienta o se desalientan las inversiones son cuestiones inciertas se lo utiliza como pretexto siempre, el hecho de desalentar las inversiones externas pues hay factores exógenos que no son la tasa de ganancia a nivel de inversión, yo deseo invertir en Santa Fe y hay cosas que no son medibles. Estamos hablando de gente que tiene más de 200 millones de patrimonio entonces es muy bajo el número de gente que alcanza este impuesto”.

 

Comenta sobre esta publicación