Las ratas se comieron bolsones de comida para 30 familias del barrio. UPCN denuncia que hay “inacción de las autoridades” ante el peligro de la leptospirosis.

Este jueves desde UPCN Santa Fe informaron “gran preocupación ante la inacción de las autoridades” por la detección de casos leptospirosis en las instalaciones del CAF Nº 24 de Las Flores.

De acuerdo a la comunicación de la entidad gremial, se detalla que desde hace tiempo se realiza “el reclamo ante la Secretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, dando cuenta de la existencia de excremento de ratas en las salas donde se encuentran los menores, economato y todas las dependencias del mismo”.

“Lamentablemente, la falta de respuesta y la inacción, generó que tres compañeras contraigan leptospirosis, una de ellas es personal reemplazante”, denunciaron desde UPCN.

Asimismo, UPCN anunció que tomó contacto con las autoridades de la Dirección Provincial de Zoonosis. Relataron que desde esa institución se establecieron rápidamente los recaudos necesarios con las instalaciones y asesoró al personal. “Al día de hoy, un solo día trabajó una cuadrilla para tapar los agujeros que hicieron los roedores”, describieron.

UNO Santa Fe consultó con trabajadores del CAF sobre cómo se llegó a esa situación. Adriana Sánchez es una de las cuatro trabajadoras que se enfermaron de los seis que están con actividad en este momento. Los primeros síntomas los comenzaron a sentir dos de ellas las primeras semanas de febrero, y el resto los últimos días.

De acuerdo a lo que describió Adriana, el espacio se llenó de ratas. Entraron por una obra en el edificio que quedó inconclusa hace casi tres años. “Había agujeros, que ahora a partir de todo esto empezaron a tapar”, relató la mujer. Ocuparon el espacio de economato, el comedor, la zona de talleres y hasta la dirección. Los roedores se comieron los bolsones de comida que habitualmente se entregan desde el CAF y que estaban destinados para 30 familias del barrio.

“Cuando nos encontramos con esto a fines de enero y principio de febrero obviamente limpiamos cada día, pero al siguiente todo está igual de sucio”, describió. Se hicieron los reclamos a la Secretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia porque el CAF depende de esa cartera. A partir de esta situación se suspendieron todas las actividades, incluida una sala de 4 que funcionaba en el lugar. Ahora, esperan que vayan a desratizar.

Con info de UNO Santa Fe

Comenta sobre esta publicación