Durante el último tiempo se multiplicaron las denuncias por estafas telefónicas, que se conjugan con el tradicional “cuento del tío”.

Las estafas telefónicas e informáticas son la nueva frontera del ciberdelito. Los grandes aglomerados son los principales blancos para este tipo de delincuentes. Tan solo en la ciudad de Rosario se registran unas 25 denuncias por día, mientras en la capital provincial la cifra asciende a más de una decena.

Según datos de la Oficina Municipal del Consumidor de Rosario, de las 11.760 denuncias realizadas en 2021 en esa dependencia, el 30% corresponde al área financiera y dentro ella, el robo de datos y hackeo de cuentas ocupa el tercer lugar.

La situación en la ciudad de Santa Fe no es muy distinta, en el último mes se registraron más de mil denuncias por estafas telefónicas, de las cuales, muchas de ellas lograron concretarse.

Desde las entidades bancarias reconocen que el crecimiento de este tipo de maniobras. “Nadie está exento, incluso le sucede a empleados bancarios que trabajan todo el día en estos temas”, reconocieron.

Claves fuertes (es decir sin vínculo con los datos del usuario), doble autenticación para hacer transacciones, uso de tarjeta de coordenadas, no utilizar el homebanking con wifi públicos e ingresar en sitios seguros cuya url tenga la denominación https, son algunos de los consejos que las bancos y las entidades dan a los usuarios y clientes.

Cuento del tío

Sin embargo, la estafa virtual no es la única modalidad que aflora en la provincia. Durante los últimos días, vecinos de la ciudad de Santa Fe y alrededores alertaron por el accionar ilegal de personas que simulan ser trabajadores de Litoral Gas con la intención de ingresar a las viviendas con fines delictivos.

Según reportaron desde la empresa, la semana pasada hubo múltiples denuncias -en especial en Santo Tomé- donde advertían que personas se presentaban como empleados de la compañía y pedían entrar a los domicilios por “problemas con la previsión de gas” y “debían revisar el calefón o alguno de los gasodomésticos de la casa”.

Una persona que dio lugar al ingreso, contó que le pidieron dinero para comprar los elementos necesarios para reparar las fallas. Ante estas situaciones, solicitaron que los usuarios se comuniquen con el 0810 444 5427 para corroborar la información.

Con info de Sin Mordaza

Comenta sobre esta publicación