En su habitual columna política el Dr.Raúl Degrossi analiza meticulosamente las medidas del Plan Llegar a Octubre, que anunció Nicolás Dujovne.

“Los anuncios están disponibles en algunos portales digitales, hay algunas medidas que  uno supone se tienen que concretar con decretos presidenciales, resoluciones ministeriales, normas de ANSES, supongo que aparecerá en el Boletín Oficial este decreto para modificar la ley de lealtad comercial no se entiende muy bien pues se confunden con defensa de la competencia”.

Medidas a las apuradas

“El principal problema es que daría la impresión que las medidas fueron sancionadas a las apuradas ante la evidencia de la disparada del índice inflacionario medido por el INDEC en el mes de marzo, desde mi punto de vista hay más dudas que certezas sobre cada uno de los anuncios”.

¿Cambiemos abandona la política monetarista?

“El ministro Dujovne dijo en conferencia de prensa que iban a utilizar la estabilidad cambiaria y posponer los aumentos de tarifas para no generar inflación, lo cual es toda una novedad, porque hasta acá nos venían diciendo que la inflación es un fenómeno puramente monetario que se corregía con altas tasas de interés  para secar la plaza de circulante y que el Banco Central restringiera severamente la emisión monetaria, la teoría del monetarismo”.

“Se ve que ante la evidencia incontratable de que eso no es así, decidieron hacerlo un bollito y tirarlo a un costado e ir para otro lado para intentar dar una explicación de la inflación”.

Existirán sanciones para hacer cumplir el “pacto de caballeros”

“Cuando se le preguntó a Dujovne si estaban contemplada sanciones para el caso de incumplimientos, porque que es lo que puede pasar, que los productos falten y no estén disponibles o que estén y no tengan los precios que estén pactados, eso sin contar que hubo una muy fuerte remarcación de alimentos esenciales y bebidas en las principales cadenas de supermercados de todo el país desde el momento que se conocieron estas medidas por trascendidos y el anuncio oficial  de las mismas”.

“Primero dijo “se trata un acuerdo de caballeros”, esto me hace acordar a ese acuerdo que firmaron con las empresas para que no despidieran personal cuando el presidente vetó la ley anti despidos, un acuerdo que no tiene consecuencia jurídica, sin tener una herramienta jurídica para aplicar sanciones si no se cumple , está destinado al fracaso antes de empezar”.

El Estado tiene herramientas para hacer cumplir la ley de abastecimiento

“Lo cual no implica que el estado no tenga herramientas para hacerlo, la cuestión es si está o no decidido a utilizar dichas herramientas, la ley de abastecimiento, ley de lealtad comercial. La pregunta es: ¿el gobierno de Macri estará dispuesto a usar herramientas en las cuales nunca creyó? , e incluso ha sostenido que no servían incluso en el caso de la ley de abastecimiento que cuando Cambiemos eran oposición en el gobierno de Cristina Kirchner sostenían que era inconstitucional y que recurrirían a la justicia”.

Congelación previa remarca de precios, no es congelar

“El otro punto es el congelamiento de precios solo se habla del promedio de los valores, ahí también hay que ver la letra chica, una cosa es que yo diga: el yogur de tal marca estará a tal precio y se mantendrá 6 meses, otra cosa es que yo diga se mantendrá en un rango de aumento de tanto del promedio que cuestan los yogures, entonces las empresas pondrán sus primeras o segundas marcas dentro del acuerdo de congelamiento de precios”.

“El punto de la carne es que está referenciado al Mercado Central de Buenos Aires que está en La Matanza y a los frigoríficos exportadores, esto quiere decir que en aquellos lugares donde no existan frigoríficos que exporten la gente no tendrá  acceso a esos cortes”.

“Las consecuencias de no aplicar la ley de abastecimiento sin apelar a un acuerdo de precios, porque si aplicaran la ley de abastecimiento les permitiría por ejemplo determinar márgenes de comercialización , fijar precios máximos o precios mínimos , sobre todo lo que se le paga a los productores”.

El ADN los traiciona

“Teniendo en cuenta los antecedentes y la filosofía económica de este gobierno uno tiende a pensar que nada de esto ocurrirá y que estos precios resultaran de esta remarcación previa a los anuncios”.

Créditos de ANSES, para los jubilados

“Lo que son los créditos de ANSES se habla de una masa de 124 mil millones de pesos de créditos se financia con el FGS (Fondo de Garantía de Sustentabilidad) del ANSES y se está hablando que estos créditos serían para consumo, para pagar deudas y para refinanciar créditos anteriores por ejemplo los créditos que se tomaron antes de las legislativas del 2017 , hay que decir que las tasas de interés son altas , del 50% anual para refinanciar una deuda vieja que no podía pagar pero que tenía una tasa menor. Se dice que no superaría el 30% del haber, el problema es que si a mí me descuentan el 30% de la jubilación con el 70% restante tengo que comer, comprar remedios, pagar servicios, alquiler”.

“La última vez que se otorgaron créditos masivos  regía la vieja fórmula de actualización jubilatoria que fue reemplazada por la reforma previsional, no lo veo muy atractivo por más penurias que la gente esté pasando no lo veo como una opción atractiva para resolver salvo problemas puntuales, como por ejemplo una deuda por fuera del ANSES, como financiera, mutal de crédito, no veo que esos créditos reactiven el consumo”, concluyó.

Escucha la columna completa:

 

 

Comenta sobre esta publicación