Reclaman saber cómo murió la vicepresidenta de la Asociación Civil que trabaja con mujeres víctimas de violencia de género dentro de la propia institución.

Desde la Asociación Civil Generar convocan a la sociedad a concentrarse este jueves a las 18 frente a Tribunales en la ciudad de Santa Fe para reclamar por el esclarecimiento de la muerte de la activista feminista y licenciada en Trabajo Social, Daniela Cejas.

“A 15 días del femicidio de nuestra compañera Daniela Cejas, todavía no sabemos quién fue el femicida. Hemos mantenido un prudente tiempo de espera, para no obstruir las acciones de la autoridad judicial interviniente. Hoy volvemos a reclamar verdad y justicia por Daniela”, expresaron desde la organización.

Y recordaron: “En el mes de enero han asesinado una mujer cada 22 horas en nuestro país. De los 33 femicidios, siete ocurrieron en nuestra provincia. Es evidente que las políticas públicas estatales han resultado ineficaces. Un ejemplo de ello son las violaciones permanentes a las medidas de restricción de acercamiento, sin que haya un control sobre los violentos. Cuando reclamamos verdad y justicia, exigimos imperiosamente un Estado presente que garantice medidas y políticas eficaces. Ni una menos, vivas y libres nos queremos. Justicia y verdad por Daniela Cejas”.

Los hechos

Las voluntarias de Generar sostienen que la muerte de Daniela Cejas fue violenta y que es un femicidio. La mujer, que era nada menos que la vicepresidenta de la institución, fue encontrada muerta en el corazón donde funciona el Centro de día –4 de Enero 6600– que asiste a mujeres que sufren de violencia machista. “Estoy decidida, quiero mi libertad”, dijo Daniela por teléfono el sábado 18 a una de sus amigas minutos antes de lo que se calcula fue su fallecimiento en ese lugar. La puerta no estaba forzada según las integrantes que llegaron al lugar del hecho apenas supieron lo que pasó y lo único que falta de la escena es el celular de Daniela. Su billetera estaba intacta y en la casa está todo. Quién llamó a la policía el domingo a la mañana para reportar el hallazgo del cuerpo fue el marido de la activista feminista.

Sus amigas íntimas relataron a UNO que la trabajadora social estaba atravesando una separación y sus hijos se encontraban fuera del hogar, a unos 250 kilómetros, por el fin de semana. Fue la madre de una mujer joven que también colabora en Generar y de un adolescente de 14. “No sabemos por qué Daniela buscó refugio en «Nuestra Casa», Centro de Día para Mujeres en situación de Violencia”, dijeron desde la organización. “Estaba viviendo una situación familiar complicada. Nos dijo que estaba decidida y tranquila”, detallaron y agregaron que la mujer tenía planeado mudarse esta semana con sus hijos.

En relación a la pareja de Daniela, el hombre se encuentra en estos momentos en Villa Trinidad, a 250 kilómetros de la capital provincial. Se trasladó a ese lugar junto con los restos de la mujer que nació en ese pueblo y es allí donde fue enterrada. El auto de la trabajadora social quedó estacionado frente a la Asociación Civil y suponen que esta semana lo retirará de ese lugar. Hasta el momento, él no habló con la prensa ni expresó ninguna palabra en relación al caso.

“Nos vamos a constituir como querellantes”, adelantó Loyola  en el proceso de búsqueda de justicia y esclarecimiento de la muerte.

 

Desde el Ministerio Público de la Acusación catalogaron el martes a Daniela como víctima, y además recomendaron (no dice a quién) “esperar los peritajes del laboratorio de histopatología forense”. Asimismo, el informe preliminar de la autopsia a Daniela Cejas donde se estableció que los resultados “no han podido elaborar una hipótesis razonable de la causa y la mecánica de la muerte de la víctima”. Se informó además que la fiscal Ana Laura Gioria dispuso la remisión de las muestras al Instituto Médico Legal de Rosario, con otras diligencias investigativas.

Quién era Daniela

Daniela era licenciada en Trabajo Social y era la vicepresidenta de la Asociación Civil Generar, desde sus inicios en 2008. Nacida en Villa Trinidad, cursó sus estudios secundarios en Hersilia hasta que se decidió a estudiar en Santa Fe la carrera que llevó adelante con pasión por más de dos décadas. Además era referente nacional del Programa “Un niño, un futuro” de Cilsa desde la creación del mismo, en 2001. Y participaba como profesional en la Fundación Cristo Obrero.

Con información de Uno Santa Fe

Comenta sobre esta publicación