El paro de recibidores de granos y aceiteros lleva 13 días y no hay miras de próxima solución. La problemática comenzó a afectar a productores que no pueden entregar en puerto y hay problemas con la cadena de pago. “El Estado Nacional está perdiendo alrededor de 100 millones de dólares por día”, indicaron desde la Sociedad Rural de Rosario.

Los sindicatos de Recibidores de granos y de Aceiteros anunciaron el mantenimiento de la huelga en los puertos granarios del país, que ya cumplió más de 10 días, ante la falta de un acuerdo con las cámaras empresariales por aumentos de salarios.

Desde el sector agroindustrial ya estiman en unos US$ 800 millones las pérdidas del sector, pero desde los gremios rechazaron esa cifra.

Ante esta situación, el presidente de la Sociedad Rural de Rosario, Tomás Layús, indicó que se encuentran preocupados porque el conflicto lleva 13 días, sin ninguna solución hasta el momento.

“Este paro perjudica mucho, vemos desde el punto de vista de productor agropecuario, es que es un conflicto gremial entre los obreros y la industria aceitera. tenemos que ver que perjudica a esta cadena productiva, porque no podemos mandar nuestra producción a puerto porque no la reciben y esto afecta la actividad”, dijo Layús en conversación con Sin Mordaza .

En ese sentido, señaló que “perdemos todos, se habla que el Estado Nacional está perdiendo alrededor de 100 millones de dólares por día y llevamos 13 jornadas. Además el productor no puede hacerse de la plata para poder cobrar. Se está produciendo un estrangulamiento que se tiene que solucionar urgente”.

“Como entidad base, estamos solicitando que se haga el arreglo, no sabemos cómo es el conflictivo en sí. Desde CARSFE se hizo un reclamo a Santa Fe, a través de la Mesa de Enlace provincial y nacional para destrabar este tema con negociaciones. Pretendemos que se solucione este problema para poder seguir trabajando y normalizar la cadena de pagos y la entrega a puertos”, dijo Layús .

Por el momento, hay alrededor de 4 mil camiones varados en los puertos.

También destacó que el 90 por ciento de las divisas que genera Argentina provienen de la agroindustria.

Con información de Sin Mordaza

Comenta sobre esta publicación