FM Chalet dialogó con Matias Arrigazzi biologo y activista ambiental reconocido por su trabajo en Greenpeace Andino. Fue contundente al expresar que lo que Ricardo La Regina fue responsable de un verdadero ecocidio al intervenir con topadoras el lugar donde habitan los pingüinos de Magallanes y que se produjo en plena etapa de reproducción y crianza de los pichones, “taparon los nidos que tenían a las crías recién nacidas” y que esta acción es irreversible pues las consecuencias se verán reflejadas con el paso del tiempo. Intervenir de manera unilateral en un ambiente colocando alambre electrificado y construyendo un camino fue algo que afecta a la vida de ese lugar.

A Ricardo Adolfo La Regina se lo acusa de tres hechos ocurridos entre los meses de agosto y diciembre del año 2021 en un sector de la estancia conocida como “La Perla”, donde se ubican geográficamente los sitios geográficos Punta Tombo y Punta Clara, en el cual convive una de las colonias de pingüinos de Magallanes más importante del continente.

Al acusado se le imputan al menos tres hechos en los cuales se habría cometidos delitos de daños al medio ambiente y maltrato animal. En dos de los hechos se indican que, mediante el uso de maquinaria pesada, habría realizado tareas de desmonte y abrió dos caminos en una zona donde existe niveles altos y medios de concentración de nidos de Pingüinos de Magallanes, como así también la construcción y electrificación de un alambrado, el cual impedía el paso de los animales.

 

La acusación está a cargo de la Fiscal General Florencia Gómez, mientras que el Dr. Martín Castro actúa en el juicio en representación de la Fiscalía de Estado; en tanto que el Dr. Eduardo Hualpa representará a los querellantes particulares en la causa: la Asociación de Abogados Argentina, Greenpeace y la Fundación Patagonia Natural.

Las organizaciones ambientales Greenpeace Argentina, Fundación Patagonia Natural y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA) impulsan un juicio histórico en el que se busca justicia por la matanza de más de un centenar de  pingüinos de Magallanes, incluidos huevos y pichones  en la Reserva Natural de Punta Tombo, sumado a 175 nidos destruidos de acuerdo a informes técnicos realizados.  Este caso sin precedentes, que aborda los cargos de daño ambiental agravado y crueldad contra los animales, podría marcar un antes y un después en la defensa de la biodiversidad en Argentina.

En la charla que mantuvo Arrigazzi con FM Chalet reconoció que a pesar que esta familia convivía con su medio ambiente de manera razonable, lo sorprendente fue la actitud de querer avasallar sobre un lugar que reconoce como ambiente natural y sabía que iba a afectar el equilibrio ecológico pero así y todo lo realizó, es por ello que no realizó la intervención por negligencia o desconocimiento.

Escucha la entrevista completa a Matías Arrigazzi

 

Comenta sobre esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *