FM Chalet dialogó con Graciela Aleñá Sec. Gral del Sindicato Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVyARA) sobre la situación que están atravesando los trabajadoras y trabajadores viales nacionales los cuales han anunciados medidas de fuerza contra el desfinanciamiento y vaciamiento del organismo con la consecuente privatización de los corredores viales. Este plan de lucha comienza con una quita de colaboración de dos horas en cada Distrito ante el desfinanciamiento de Vialidad Nacional y la amenaza de privatización de 3.600 Km de rutas nacionales-
Así, desde el gremio señalaron la difícil situación que atraviesan los trabajadores del sector y que el objetivo de las medidas “es lograr crear un canal de comunicación para que algún funcionario responsable aclare y firme un acuerdo con la organización sindical de que no van a despedir a nadie ni van a entregar ninguna ruta”. En este sentido , hace meses que el gremio viene denunciando la falta de presupuesto para el organismo y afirmaron: ” No figuramos en un decreto como ente a privatizar , pero la desfinanciación de Vialidad va camino a eso”.
¿Cuál es la situación de los compañeros y compañeras trabajadoras de Vialidad Nacional?
“Y es lo que venimos denunciando y de hecho la propuesta que hemos elevado a diputados, ¿no es cierto? Empezamos con el fin de la obra pública, después continuó con este desfinanciamiento que la verdad nos complica un montón para poder realizar lo que nosotros consideramos son las tareas básicas, además de por supuesto el bacheo y mejorar las rutas, ¿no es cierto? Y contado con eso, en ese desfinanciamiento, ahora vienen que van a entregar 3.600 kilómetros más de ruta para concesionar”.
Esas rutas que quieren concesionar ya fracasaron en los 90 , las concesionarias las devolvieron
“Que son rutas, honestamente hay que decirlo, que son similares, son los mismos corredoress prácticamente que en los años 90, que fracasaron, que las empresas las devolvieron, sin saber en qué condiciones, y bueno apostamos al fracaso, digo bueno nuevamente con un tema que ya lo tuvimos y lo sufrimos bastante, ahora viene esto, porque aparte hay una realidad y esto también hay que decirlo”.
El valor del peaje debería rondar entre los 8 mil a 10 mil pesos ¿Quién va a poder pagar eso?
“El valor del peaje para que una ruta, según la cantidad de tránsito medio que tiene diario pueda dar resultado, tenemos que estar hablando entre 8 mil y 10 mil pesos en coches de un eje, no sea en automóviles. Y yo me pregunto quién va a poder pagar eso”.
“Entonces si le van a poner una, lo que ellos llaman una tarifa plana, donde le van a poner X pesos en los valores que puede estar ahora, realmente no la van a poder mantener. Entonces, bueno, me parece que no solo deberíamos estar preocupados nosotros, sino todos los ciudadanos también, ¿no? Porque se van a destruir nuestros caminos, eso es una realidad”.
“Con otro agravante, que no tenemos certeza del presupuesto para el año que viene, si nos van a dar la plata que no va a alcanzar, que dicen que van a dar, o vamos a estar sufriendo como sufrimos ahora. Y Validad se nutre del tesoro, se nutre del impuesto al combustible y del impuesto país. Del impuesto país a la fecha han entregado el 29% lo que tienen que entregar y del CIVIA el 13% entonces estamos hablando de miles de millones de pesos, miles de millones de pesos. Entonces digo bueno, cuál es la certeza de los trabajadores que van a poder continuar con sus tareas. Vamos a poder despejar la nieve, vamos a poder salir cuando hay una emergencia de inundación o de deslizamiento de una montaña, de tierra, piedra, lo que sea. Lo vamos a poder hacer. Bueno, eso es lo que nos tenemos que preguntar todos”.
“Acá lo que puede dar el resultado, igual entre comillas, lo que te voy a decir, son los grandes accesos a la ciudad de Buenos Aires. Es un caudal importantísimo de tránsito diario, que seguramente bastante menor de lo que puede tener la ruta como mencionas, como otras rutas como el resto de los creo que son 10 o 11 corredores más que hay. Pero ¿Cómo queda así? porque primero no pueden reinvertir por el ingreso que tienen y segundo bueno algunos porque también son bastante caraduras y los ingresos no los utilizan como los tienen que utilizar, pero yo digo, estamos dispuestos a pagar todas las rutas donde hay movimiento y donde normalmente lo vamos desenvolviendo nosotros el peaje, un peaje alto, la Patagonia está prevista porque no se crea que la Patagonia se va a salvar, la Patagonia se está estudiando todo lo que es la parte de las rutas petroleras, de minería, que también van a correr lo mismo, entonces digo, ¿por qué no nos dan la plata que nos corresponde para que nosotros podamos hacer lo que tenemos que hacer? O sea, son casi 10 meses, donde los primeros meses nos cortaban la luz de los campamentos, nos cortaban la luz de los distritos, hasta eso hemos llegado. Entonces ahí te darás cuenta que era lo mínimo, lo que nos mandaban era lo mínimo de dinero, lo mínimo. Bueno, entonces, ¿cómo termina esta historia? Como pasó en los 90, la gente nos termina puteando a nosotros porque dicen que nosotros somos vagos, porque somos de Estado, que es lo que vende el gobierno, pero la realidad es que no nos dan los elementos para poder trabajar y dejar la ruta en condiciones. Déjennos trabajar, manden la plata que tienen que mandar para que podamos comprar, para bachear, para un montón de cosas que hay que hacer. No, bueno, es más fácil esta, es más fácil detenerlo, que se hagan baches más grandes, porque en nueve meses el que te río de un camino al que vos no le pones mano, por supuesto que es muy fuerte, muy fuerte”.
“Con la seguridad vial. parte, esto con el tiempo, con esta falta de obra, esta falta de conservación, va a terminar incomunicando a los pueblos que hoy están comunicados gracias a la ruta. Esto va a pasar como en el aire pasa con aerolínea, con nosotros va a pasar por tierra, ¿no es cierto? O sea, los pueblos, cómo van a llegar las mercaderías, cómo se van a atender las urgencias sanitarias, bueno, yo hace unos meses estuve en Chubut y las distancias que hay en Chubut, y si no tenés la conectividad entre los pueblos, te morís en una casita en MotorCity, de Andes. Esta es la realidad”.
Graciela, ¿vos crees que desde el gobierno nacional están apuntando al ABC básico de la derecha? Desfinanciar, estigmatizar y para luego privatizar?
“Yo creo que sí, lo dije que salió el decreto donde ponían alguna empresa ahí, que después la sacaron para aprobarle y hoy terminan pidiendo que se privatice Aerolíneas, por ejemplo y yo les decía, nosotros vivimos en los 90 en los 90 aquí se nos desfinanciaron, nos iban dejando morir de a poquito, porque te ibas apagando, porque no podías ni salir a lo mínimo ni siquiera cortar el pasto. Bueno, hoy es lo mismo, entonces como termina la sociedad, hoy que hay mucha comunicación, salís en las radios, salís en los diarios, te pegan por todos lados, pero la realidad es que hay de parte de los distintos, esto distintos especialistas, netamente sobre todo del gobierno y del ministerio de agronomía, que no están cumpliendo las mínimas funciones de asegurar la transitabilidad en nuestras rutas. Serán responsables y ellos serán los culpables de la muerte que puedan venir, no nosotros los trabajadores”.
Graciela, hablaste de visibilidad. ¿Qué medidas van a tomar desde el sindicato?
“Nosotros empezamos ayer y el lunes hicimos una Asamblea y a nivel nacional se decidió que se haga la transición, comenzamos el día de hoy y por supuesto adherimos al paro con una quita de colaboración de dos horas diarias . Y bueno, yo estoy un poco mirando las novedades y algo tiene que haber sentido efecto porque el creador llamó al personal a un día viernes en el salón de acto el tema de las concesiones. Así que se ve que algo como es movilizar a nuestra gente y hacer asambleas ha tenido algún efecto, cosa que me alegra infinitamente”.
Escucha la entrevista completa:
Trabajo realizado por periodistas de FM Chalet si deseas colaborar con este trabajo autogestionado podes hacerlo invitándonos con un tecito o suscribirte.
Work carried out by FM Chalet journalists. If you want to collaborate with this self-managed work, you can do so by inviting us with a little tea or subscribing.
Comenta sobre esta publicación