Tren Urbano dialogó con el ex presidente del CONICET Roberto Salvarezza sobre la crisis de la ciencia y la tecnología argentina.

La crisis por la que atraviesa el sector científico

Venimos sufriendo este proceso de manera ininterrumpida desde 2016, no es producto de la crisis económica del 2018. Desde el comienzo del gobierno actual fue disminuyendo la inversión en ciencia, lo que impactó en ingresos a carrera en el CONICET, fue un plan implementado también en los otros organismos científicos del país INTA, INTI, Comisión de Energía Atómica, y repercutió también en áreas como el plan satelital. En estos tres años ha habido una decisión política muy clara del gobierno nacional de recortar el sistema científico tecnológico.”

La expulsión de científicos al exterior

Vivimos un endeudamiento, una situación económica de inestabilidad enorme, esto tiene un correlato en el sistema de ciencia y tecnología. Hay crisis económica y ajuste, déficit cero, todo eso me recuerda mucho al 2001. Y también tenemos los problema en ciencia y tecnología que terminan expulsando gente. Porque en la medida que el CONICET se retira como uno de los jugadores para absorber la cantidad de doctores que produce nuestro país, (unos 1800 por año y solo está admitiendo 400), no hay otro lugar, porque el INTA y el INTI están reduciendo personal y también ha habido despidos en Senasa y las universidades tampoco tienen cargos. Estos doctores que quedan en el aire, porque  la industria también está en una profunda crisis, ¿adónde van a ir? Bueno, se están yendo a Chile, se están yendo a Europa, se está yendo a EEUU. Se están perdiendo científicos calificados.

La soberanía tecnológica y la tecnología que deja de producirse en el país

“Si mirás desde el punto de vista de las aplicaciones tecnológicas de las investigaciones podes tener ARSAT 3 o alquilar un satélite extranjero en desuso. No hicimos ARSAT 3, y para mantener la banda de frecuencias Argentina tuvo que alquilar un satélite de 1994. Y a su vez el INVAP no puede pagar los sueldos porque el gobierno no hace el Arsat 3. Lo que estamos haciendo es retroceder en soberanía tecnológica, estamos comprando tecnología extranjera. No hacemos los barcos en Astilleros Río Santiago, pero le compramos las patrulleras a Israel o los barcos a Macron.”

La gestión de Lino Barañao al frente de CyT

¿Cómo es posible que la misma persona sea la que estuvo al frente del Ministerio en el gobierno anterior, y ahora de la Secretaría de Ciencia y Técnica? “Esto demuestra que las personas pueden realizar sus tareas en un contexto que está determinado por políticas públicas. Barañao pudo hacer una gestión en Ciencia y Tecnología buena porque existía la decisión política en los gobiernos de Néstor y Cristina de que la ciencia y el conocimiento eran importantes para la sociedad. Se crearon universidades porque había que tener mayor cantidad de graduados universitarios. Y ahora, tenemos un gobierno que no pone el conocimiento en el centro de la discusión, que cree que con ser un país exportador primario basta, y que apuesta a comprar ese conocimiento afuera.

Para mí Barañao no tiene ideología, para mí es un farsante, se viste, se disfraza de algo que no es para sacar un provecho. Me parece que él está cómodo como funcionario, él quiere ser funcionario, le gusta viajar mucho. Mientras que todos estábamos discutiendo los 2000 doctores que se quedaron fuera del Conicet y había asambleas y la gente protestaba y los directores de institutos se reunían él estaba en Malasia, Singapur. Es un gestor y gestionó el conocimiento y ahora gestiona la destrucción del sistema. No creo que tenga una ideología.”

Escuchá la entrevista completa:

Comenta sobre esta publicación