Así dimensionaba Sergio Choza Lic. en Economía de la UNDAV, a lo que representa los pagos de intereses de la exorbitante deuda externa contraída por la gestión Cambiemos. Dicha deuda lejos de ser utilizada para el desarrollo económico argentino, solo apunta a lo estrictamente fiscal y financiero, hay pocos y grandes ganadores en detrimento de la mayoría que pierde cada día.

“Es algo bastante llano, es para poner en dimensión lo que se está pagando en concepto de interés, son intereses del sector público no financiero para el primer bimestre del año y responde un poco a lo que venía siendo la proyección del presupuesto, no hay ninguna novedad acá, la única partida del gasto se mostraba al alza en términos reales comparada contra la inflación proyectada que era del 35,8%, lo cual consolidada un 23% para este año esas proyecciones van quedando obsoletas”.

La única partidad presupuestaria que crece contra la inflación es el pago de deuda

“Aun así en ese escenario la única partida de gastos que crecía contra la inflación era la de los servicios de la deuda, es decir el pago de intereses de la deuda y es importante ver cómo se va desembolsando , una cosa es la previsión del gasto en una etapa preliminar en el año anterior y otra cosa es lo que se termina materializando sobre la marcha, sobre todo porque en esta variable en particular no es enteramente determinable por un administrador público como un Ministro de Economía que dice este ministerio tiene esta cuota presupuestaria para disponer y si se pasa de esa cuota le cortamos la cabeza al ministro y lo echamos , no funciona así con los intereses”.

El servicio de pago de deuda creció un 138% interanual

“Los intereses tiene incidencias que no son controlables, lo estamos viendo con la evolución del dólar en estos días. Primer bimestre del año tenemos 88.000 millones de pesos que plasmamos en el informe que es 136% más que lo desembolsado en el mismo periodo del año anterior, lo hemos dimensionado en términos temporales comparándolo cuanto se paga por día, por hora, por minuto y por segundo, algo anecdótico pero sirve para dimensionar pues son cifras muy significativas que están por encima del gasto público”.

El pago de intereses de deuda no es casual ni aleatorio

“El pago de intereses no es algo aleatorio ni de forma casual sino que es producto de emprender un proceso de endeudamiento y financiar los desequilibrios en materia presupuestaria tomando deuda, es una decisión que ha tomado esta administración con diferentes aceleraciones, el primer año 2016 y 2018 fueron los años de mayor aceleración, en 2017 se había atenuado un poco, pero cuando uno ve la película completa uno ve un proceso muy importante de endeudamiento”.

Cada 100 pesos de AUH se paga 300 pesos en intereses de deuda

“Es importante verlo en comparación a como desplaza a otros programas , hacíamos un cálculo de que por cada 100 pesos que se pagan de la AUH , cuanto se destina al pago de intereses, empezamos en el primer bimestre del 2016 con 63 pesos de interés por cada 100 pesos del presupuesto público destinado a la AUH , en el 2017 representaba 65 pesos de intereses por cada 100 pesos de AUH, en 2018 representaba 150 pesos de intereses, es decir más del doble, y en este primer bimestre del 2019 representa casi 300 pesos por cada 100 pesos destinados a la  AUH. Eso dimensiona como va desplazando a otras funciones del gasto, la salud pública, la educación y la seguridad que son funciones del Estado”.

Dimensiones temporales del pago de los intereses de la deuda

“Dimensionados en términos temporales 1.500 millones de pesos por día, tenemos 62 millones de pesos en horas, y en minutos tenemos un millón cuarenta mil pesos por minuto, 17.000 pesos por segundo y en lo que va de esta charla que serán 5 minutos deberemos pagar 6 millones de pesos”.

¿A dónde fue a parar tanto dinero del endeudamiento? ¿al desarrollo económico?

Es importante sopesar las consecuencias de un proceso de endeudamiento y al fin y al cabo ¿Dónde se destina esa plata? a obras de infraestructura uno podría contemplar un proceso de endeudamiento para paliar un déficit de infraestructura que es histórico , para desarrollar la matriz energética en Vaca Muerta, para mejorar los caminos , para mejorar la competitividad de las economías regionales , pero este endeudamiento es estrictamente fiscal y lo vamos a ver en el mes de abril cuando se liquiden 9.600 millones del acuerdo con el FMI y eso no es otra cosa que serán dólares que se cambiarán a pesos y esos dólares serán destinados a actores del mercado , grandes fondos de inversión que comprarán esos dólares a cambio darán sus acreencias en pesos que el estado los destinará al financiamiento del programa fiscal en pesos . Acá no hay un endeudamiento para el desarrollo económico sino simplemente para fines fiscales”.

No hay teórias ni experiencias mundiales  que avalen la política económica de Cambiemos

“Es difícil encontrar experiencias donde haya relación univoca que vaya en el sentido de una reducción muy dramática de cierto desequilibrio fiscal primario donde los ingresos no lleguen a cubrir los gastos corrientes de un estado y que su eliminación automáticamente determine una mejora en el crecimiento y de distribución de ingresos, esto es lo que trasunta este exacerbado de conseguir de un año para el otro el equilibrio fiscal .No hay teoría económica que lo sustente tampoco experiencia histórica que plantee una relación univoca , está claro que si todos los países del mundo pudieran elegir y definir su balance fiscal todos tendrían superávit que sería lo ideal . Pero también es cierto que hay experiencias donde se relacionan una situación fiscal no equilibrada, un cierto grado de déficit fiscal primario que sea sustentable y buenos resultados en materia macroeconómica, bajo desempleo, baja inflación, crecimiento económico. No hay que irse muy lejos en la región hay resultados fiscales negativos, hay déficit fiscal y no obstante la región crece toda, sacando en algunos años a Brasil y        Venezuela, todo el resto de la región crece”.

“Este énfasis exacerbado por parte de esta administración que responde a cierta matriz ideológica que mira con soslayo la presión impositiva y a creer que hay una vinculación muy directa entre inflación y gasto público , además de todo eso tiene la espada de Damocles del FMI , lo que hay detrás son exigencias macroeconómicas muy concretas y una digitación de la política pública local, no lo pueden hacer hoy en día con reformas más estructurales llámese reforma laboral y previsional porque no hay correlación de fuerzas en un año como este, pero que seguramente lo intentarán en años posteriores , entonces lo que hacen es ser muy incisivos en la velocidad de la digitación de la política macroeconómica”, concluyó.

 

Escuchá la entrevista:

Comenta sobre esta publicación