Una multitud marchó este jueves por las calles de Casilda en rechazo a los tarifazos, el ajuste y la política económica impulsada por el gobierno nacional. La protesta estuvo encabezada por gremios industriales y estatales. “Hoy los trabajadores y trabajadoras, las instituciones intermedias, las organizaciones sociales, políticas, de mujeres y juveniles nos reunimos en esta gran movilización para gritar claramente basta Macri”, plantearon en un duro documento.

La marcha comenzó pasadas las 11 de la mañana de este jueves y atravesó unas diez cuadras desde Buenos Aires y 25 de Mayo hasta la Plaza de los Mástiles, frente a la municipalidad de Casilda. Los convocantes enmarcaron la movida en la movilizaciones que viene habiendo desde principio de año en todo el país, y que la semana pasada tuvo lugar en Rosario.

https://twitter.com/i/status/1088443001569972225

La protesta estuvo organizada por la Intersindical de Casilda, en la que confluyen gremios como la Unión Obrera Metalúrgica (uno de los sectores más golpeados por la política económica nacional), ATE, Amsafé, Coad, Gastronómicos y Municipales. También convocó a la marcha La Multisectorial local, integrada entre otros por Fuerza Popular Casildense, Frente Ciudadano Casildense, Mística Casilda, Frente Renovador Casilda, Casa de la Mujer Libre, Alde Veterinarias y el Movimiento de Unidad Secundaria (Mus).

Frente al municipio, las entidades organizadoras leyeron un documento conjunto con duras críticas al gobierno de Mauricio Macri. “Durante este gobierno, su gobierno señor presidente, el precio del transporte, la electricidad, el agua, el gas y los combustibles, aumentaron permanentemente”, recordó el texto, en el que se denunció también que los incrementos llegan a ser “hasta cinco veces lo acordado en los salarios de las paritarias”. “Es un robo, una estafa a los bolsillos del pueblo, en particular de los trabajadores y los jubilados”, remarcaron las organizaciones.

“Hoy nuestros hijos e hijas, aquellos que tienen el privilegio de ir a estudiar a la universidad, tienen que pagar 160 pesos el boleto para llegar a la localidad de Rosario”, se marcó en otro pasaje del documento. “No hay salario que aguante, obtener condiciones de vida digna es cada día más difícil. Mientras, las empresas de servicios, las petroleras, los bancos, la especulación financiera y las exportadoras del otro lado de la ventanilla ven crecer sus ganancias de manera exorbitante”, añadió el texto.

Ante la grave situación que vive la región, señalada en el texto redactado por la Intersindical y la Multisectorial de Casilda, los organizadores de la protesta informaron que como respuesta conformaron el “Foro en Defensa del Trabajo y la Producción para buscar alternativas a estas políticas de ajuste y seguir organizándonos junto a la Federación Agraria, Pymes y comerciantes”.

Los manifestantes reclamaron que “se entienda que en esta zona es primordial que se valorice la producción local, que haya incentivo, que se baje la tasa de interés para favorecer a la producción, se regule los mercados financieros y el flujo de capitales poniendo al Estado verdaderamente en favor de las grandes mayorías”.

Tras el breve acto realizado frente a la intendencia de Casilda, un grupo de representantes entregó a las autoridades locales el documento que a continuación se publica completo.

Tren Urbano dialogó con el Secretario General de la UOM Rosario Antonio Donello:

Fuentes : Redacción Rosario   y  FM Chalet

Comenta sobre esta publicación