FM Chalet dialogó con Nicolás Caropresi referente del MTE quien fue contundente al replicar las expresiones del Ministro Francos que los tildó de que la marcha tenía como objetivo generar caos para desestabilizar al gobierno de Milei. Nos movilizamos porque ya agotamos todos los canales de comunicación para que restablezcan la provisión de alimentos que fueron suspendidos desde diciembre del año pasado. Sin interlocutores de las organizaciones sociales, sin apoyo de la Iglesia, sin que el Estado entregue alimentos solo quedan los narcos en los barrios. Además se refirió a que este gobierno solo le interesa gobernar para los intereses de los poderes financieros y para la imagen del exterior. Este gobierno vino a romper todo y las consecuencias la vivimos nosotros, antes se acercaban a comer los caídos , los rotos del sistema, hoy vienen trabajadores formales a los cuales no le alcanza para dar de comer a su familia.

En la entrevista se le hizo escuchar una entrevista realizada en TN al Ministro Francos el cual calificaba el protocolo antipiquetes, asi como dijo que las organizaciones sociales están buscando un muerto para desestabilizar al gobierno y que las orgas generaron el caos en la marcha.

El dirigente del MTE decia lo siguiente: “ Mira, por suerte me hacés escucharlo porque no lo había escuchado. Hay algo ahí, como que hay varios niveles de lo que dice él. Lo primero es como que nosotros vamos ahí porque queremos generar caos. Nosotros nos movilizamos el otro día, la 9 de julio, porque ya agotamos todos los otros canales posibles que existen para intentar tener una interlocución más o menos racional donde se establezca, si no va a ser los canales que existían antes para proveer de alimentos a la gente que no tiene comida y no tiene que comer, proveer de trabajo con derecho a la gente que trabaja pero que no tiene derecho y que come de la basura para sobrevivir, o proveer de obra de acceso a servicio básico en los barrios populares de toda la Argentina, donde viven más de 5 millones de personas”.

“Intermediabamos entre el Estado y la sociedad civil básicamente porque el Estado no daba abasto para resolver la problemática del hambre”

Si ellos pudieran, en vez de estar pensando esos protocolos represivos, recontra poderosos, invertir un poquito de tiempo en explicarle a la gente cómo van a hacer para garantizar esas cosas que antes se garantizaban a través de la mediación de las organizaciones, porque sí, intermediábamos entre el Estado y la sociedad civil, básicamente porque el Estado no daba abasto para atender una problemática que no es producto ni del kirchnerismo, ni del macrismo, ni del menemismo, es producto de las características mismas del desarrollo del sistema, porque estos problemas se viven de manera similar, capaz que con más magnitud o menos magnitud, en casi todos los países del mundo, y eso te lo digo porque lo conozco de primera mano a través de los movimientos, de los encuentros de movimientos populares que ha organizado el Papa Francisco”.

“No fuimos a hacer caos para desestabilizar al gobierno, fuimos a protestar porque no están dando soluciones concretas a la gente”

“¿En qué sí era ejemplo de cara al mundo Argentina? Incluso Macri recibió premios y otras varias políticas le han recibido, era ejemplo en las políticas sociales para contener esa situación que se está dando a lo largo y ancho del capitalismo producto de su concentración . Entonces, lo primero que tengo para decir es que no fuimos a hacer caos para desestabilizar  el gobierno, fuimos a protestar porque no están dando soluciones concretas a gente concreta de carne y hueso que se está muriendo de hambre, que come una vez cada tres días cuando nuestras orgas pueden servirle algún alimento a través de lo que juntamos de donaciones, o para los cientos, los millones de trabajadores cooperativos que hasta hace poco venían laburando, cumpliendo obligaciones y de un día para el otro le borraron su salario, le borraron la mitad de su salario o le congelaron su salario”.

“Esa es la primera parte con respecto a lo que decía Francos. La segunda parte con lo que decía Francos es que si nosotros hubiéramos querido hacer caos de verdad, nos hubiéramos organizado para confrontar y enfrentarnos violentamente con la policía. Y no lo hicimos, lo único que hicimos fue replegarnos a medida que ellos nos tiraban tiros, camiones hidrantes, gases, nos cagaban a palos, pateaban a señoras en la calle, pateaban a transeúntes que nada tenían que ver con la movilización, y lo del auto prendido a fuego, no sé, no lo vi y no sé si puede haber sido tranquilamente algún infiltrado de ellos, que suele haber infiltrados que traen ellos para armar estos desmanes en nuestras protestas”.

Y no fueron las organizaciones las que declararon enemigo a él, el presidente. Y este gobierno declaró enemigos del gobierno argentino y por lo tanto de los argentinos”.

“Entonces, yo lo que me pregunto es, nosotros estábamos protestando en ese momento, bajamos a la 9 de julio porque la cantidad de gente que asistió a la protesta no se podía mantener sobre la vereda como ellos querían. En este momento vino un policía, preguntó qué necesitan, queremos tener una reunión con Pablo De la Torre que nos explique estas mismas cosas que te estoy diciendo que te dije. O con Pablo de la Torre o con Petovelo que son quienes resuelven estos problemas. El jefe del operativo de la Policía de la Ciudad nos dijo, lo va a recibir en el nuevo edificio que tiene porque la señora quiere tener su oficina en uno de los lugares más pitucos de la Ciudad de Buenos Aires, entonces en vez de atender en el edificio clásico Nuevo de Julio, ella se pidió un nuevo edificio colonial que hay en el barrio de Retiro, en zona un poco más de nariz para arriba. En ese momento unos compañeros estaban dando vuelta para ir hacia este lugar a donde se iba a tener la reunión y ahí es cuando la policía decide reprimir”.

“Nunca vi en mi vida a un gobierno que en loss primeros meses declare como enemigo a cada institución organizada de la sociedad civil”

“Entonces, los únicos que quieren caos, los únicos que quieren violencia, los únicos que quieren un muerto, los únicos que no paran de hacer otra cosa que amenazar al pueblo argentino desde que llegaron al poder, porque yo nunca en mi vida vi un gobierno que en los primeros meses de gobierno lo que haga es declarar a cada institución organizada de la sociedad civil enemigo del gobierno. Y no fueron las organizaciones las que declararon enemigo a él, el presidente. Y este gobierno declaró enemigos del gobierno argentino y por lo tanto de los argentinos. Entonces lo que están haciendo ellos es buscar, y por eso salen a alardear con el despliegue del protocolo anti-piquete, porque lo que quieren transmitir al pueblo argentino es, mirá, vos quizás te cagas de hambre, vos quizás tengas que vender todos tus ahorros”.

“Vos que no podes pagar la luz el gas, la prepaga, sin remedios, sin comida, si se te ocurre protestar, nosotros como Estado te vamos a romper la cabeza”

“Vos quizás no puedas pagar la prepaga, vos quizás no podes ir al médico, no podes comprar tu remedio, vos quizá no podes pagar la luz, tu servicio, el gas, no podes pagar la comida, tengas que comer de la basura la última semana del mes porque no te alcanza con la plata que tenés con un convenio colectivo de trabajo, ahora, si se te ocurre protestar, nosotros como Estado prometimos que te vamos a romper la cabeza, porque esa es la única cosa que puedo sacar en limpio de lo que dijo Francos en esa entrevista que estaba dando en ese momento”.

“Vienen a buscar comida gente con su uniforme de trabajo”

“Lo primero que decir, sí, desde que llegaron ellos decidieron cortar absolutamente todo. Después hicieron notas, operando, diciendo que las organizaciones se roban la comida, qué sé yo, pero no fueron ni siquiera a conocer ningún comedor, y te lo digo yo, que yo todas las veces que pude comunicarme con uno de ellos,le entregué un listado de comedores con dirección, teléfono, todo, para que vayan a visitar, cosa que si realmente quieren corrernos al medio a nosotros, nos corran, pero que vayan a hablar con la doña que todos los días pone la trucha en el barrio y que a veces se queda sin servir la 20 personas. El otro día en Plaza Congreso quisieron apuñalar a una de las compañeras que servía la comida porque creían que no le querían dar la comida por su cara y en realidad era que no había más comida para repartir. Porque qué es lo que está pasando. Cada vez asiste más comida, cada vez asiste más gente a los comedores y cada vez recibimos menos comida. Porque ahora estamos viviendo o de lo que quedó que ya no queda nada o de las donaciones o de lo que podemos hacer con donaciones de vecinos y en empresas privadas etcétera o lo que le pedimos un supermercado o lo que sea entonces antes ponele habríamos en este hablo de algunos comedores que conozco acá habríamos cuatro veces la semana tres veces la semana bueno ahora se abre 2 se abre una porque para lo que te alcanza entonces a veces hay gente que viene y está tres días sin comer. Esa es la gente que está peor, la más rota. Pero lo que empieza a suceder, que yo hace un montón de tiempo no lo veo, y Milito hace casi 20 años en el sector, es que veo gente con su uniforme de trabajo, o sea, gente con empleo, que a la vuelta de su trabajo, cuando estamos sirviendo la olla todavía a las 4 o 5 de la tarde, hay veces que servimos más para el horario nocturno, vienen a hacer la fila con el tupper, y entonces cuando vuelven de trabajo, se llevan el tupper con comida para comer con su familia, porque no les está alcanzando con su sueldo”.

“Entonces, el comedor hoy ya no es un lugar donde va a comer solamente el desempleado, el roto, el desamparado. Hoy en día el comedor le está dando de comer a los jubilados, le está dando de comer a empleados formales con sueldo por debajo de la línea de la pobreza, le está dando de comer a pibes y pibas que andan dando vuelta en los barrios y tienen ahí una merienda, un desayuno, un almuerzo, y le está dando de comer a un montón de gente que ellos estaban destruyendo toda esa distancia que existía. Porque, además, un comedor no era sólo el lugar donde una persona iba a adquirir su comida y se iba. Había abogados, psicólogos, había toda una militancia, trabajadores sociales, donde se atendían problemas, donde se resolvían problemas. ¿Sabés la cantidad de gente que pudo acceder a su DNI por primera vez en su vida a través de las goyas y los comedores populares, la cantidad de gente que pudo tratar problemáticas psicológicas porque en los comedores populares habíamos logrado que haya compañeros y compañeras psicólogos asistiendo a lo que iban a estos lugares, acceso a la medicación, acceso a la salud, todo eso lo rompieron, todo eso lo hicieron pingo dirían los salteños y se le suma a que en el proceso que estamos enfrentando de anarquía económica y de mercado, ¿quién tiene hoy en día la plata? Si ya no la tiene la iglesia, si ya no tienen las organizaciones para bancar la olla, para bancar al vecino, ¿quién tiene nuestra barriada plata para sostener un proceso y garantizar el alimento a la familia? Y no es el Estado, porque el Estado cerró todas las oficinas que tenía, porque además ellos dicen que van a terminar con la intermediación, para poder terminar con la intermediación el Estado debería crecer, no debería achicarse. Ellos están haciendo lo contrario, achicando el Estado. Entonces antes había una oficina que se llamaban los CDR, para que cualquier persona que tenga un beneficio o sufra alguna injusticia en los beneficios que tenía el Ministerio de Desarrollo, tenía una oficina en Santa Fe, en Salta, en Misiones, en Chaco, en Formosa, en Tierra del Fuego, donde podía acceder directamente a una ventanilla con directamente un trabajador del Estado. Eso lo cerraron todo. Entonces ahora esos compañeros de todo el resto del país, para poder venir a traer un reclamo al ministerio, van a tener que tomarse un micro, que sale una fortuna de plata, bajarse a la 9 de julio, esperar que lo atiendan, subir al piso 16, y a ver si alguien ahí le resuelve su problema”

“Entonces, ¿quiénes son los únicos que están quedando con poder en la barrera, es el narcotráfico. En el mismo momento en donde Milei, hace una semana atrás, estaba diciendo que si vos tenes 50 palos verdes y lo querés blanquear, a él no le importa de dónde lo sacaste. Es el mismo gobierno que dice que va a terminar con el narcotráfico en Rosario, es el mismo gobierno que estaba diciéndole a los narcotraficantes rosarinos, si tenés 50 palos verdes y lo querés blanquear, este gobierno te lo va a blanquear. Y lo dijo así, lo dijo literalmente así, solo le faltó decir, dirijo esta palabra a los narcos pero cualquier narco, más o menos inteligente o el que se encarga de limpiar la guita de los narcos debe haber aplaudido esa medida y hoy, gracias a este discurso de Milei , el narcotráfico en Rosario debe estar mucho más feliz, mucho más seguro y mucho más con un futuro que cualquier comedor o cualquier cooperativa que laburaba en una barriada de Rosario”

“Este gobierno es un runfla de personas con problemas de autoestima”

Este gobierno es una runfla de personas con problemas de autoestima que deben haber tenido una infancia medio llena de placer es capaz pero con mucho sufrimiento, de en soledad, pero ellos viven mirando para afuera, ellos festejan todo lo que viene de afuera, ellos gobiernan la Argentina para ver qué opina de ello un francés, qué opina de ello un norteamericano, qué opina de ello un italiano, qué opina de ello un español. Vos fijate que en sus redes sociales, o en la mayoría de las veces que habla, y cuando pone él no la ven, cita una nota o de Norteamérica o de Europa o de Asia o de lo que sea, mientras que cualquier argentino de bien está viendo cómo su vida se está arruinando. Entonces esta gente no está gobernando para vos, para mí, para el que está escuchando la radio, para el vecino, para el quiosquero, para el que maneja un taxi, para el que maneja un colectivo, para el que va a laburar todo el día a una fábrica, para el dueño de una fábrica, y que están gobernando para vaya a saber quién afuera, y cada vez que alguien les manda una caricia, son como los perritos falderos, que alguien les acaricia la cabeza y mueven la cola, bueno, eso es lo que están buscando para afuera.”.

“El algo habrán hecho de los 70 hoy es: si sos pobre y vas a una olla popular , algo hiciste mal , jodete”

“Ellos no están gobernando para adentro, ellos están generando una imagen para afuera, se creen que son los dueños de una revolución de vaya a saber qué. Digamos, lo que ellos están promoviendo es la destrucción del Estado, y que a los países los manejen empresarios como el Elon Musk, que vengan a llevarse gratis todo el litio que tiene nuestro país y que los argentinos vivan como puedan, pero que a ellos no les interesa cómo viven los argentinos, no les importa. Si vos vivís mal, si vos sos pobre, es como el “Algo habrán  hecho” de los 70. Bueno, el “Algo habrán  hecho” de ahora es vos sos pobre y vas a una olla, algo hiciste mal, jodete”.

Escucha la entrevista completa:

 

 

Comenta sobre esta publicación