FM Chalet dialogó con el Dr. Nicolás Tauber abogado querellante en la causa por delitos de lesa humanidad  Navarrito que se desarrolla en el TOF Nº1 de Santa Fe en cinco audiencias. Se busca probar que Orlando Navarro (Navarrito) apoderado del PCR de la ciudad de Santa Fe, fue detenido ilegalmente el 12 de setiembre de 1976 y asesinado en una celda de la Comisaría 3ª de la ciudad de Santa Fe el 17 de setiembre.

Carmelo Rolón, Felix Ríos y José Ernesto González están imputados por la privación ilegal de la libertad agravada, la imposición de tormentos y el homicidio agravado por ensañamiento y alevosía de Orlando Navarro.

Los mismos y otros represores están imputados por el secuestro y torturas de Carlos Borgna, Carlos González y Leda Marta Fernández.

Por los hechos sufridos por Navarro están imputados los policías Carmelo Rolón, quien fuera el Jefe de la comisaría al momento de los hechos, José Ernesto González y Félix Ríos.

Por los hechos padecidos por Borgna, González y Fernández están imputados Carmelo Rolón y Rodolfo de la Iglesia.

¿Quién fue Navarrito?

Militante comunista revolucionario en la década del 60 y 70, recibido de abogado dedicó su profesión al servicio de los más humildes de la provincia, particularmente de los obreros del algodón de la costa santafecina, fundando el sindicato de obreros rurales y estibadores.

Nació en Sunchales el 9 de septiembre de 1950, allí pasó su infancia. En el año 1967 vino a Santa Fe para estudiar abogacía.

El asesinato del estudiante Juan José Cabral en 1969 en Corrientes, sirvió de detonante de un gran auge de luchas universitarias y populares. El polvorín de odio que había creado la dictadura de Onganía, explotó bajos sus pies. En medio de esos combates Navarrito se incorpora al Frente de Agrupaciones Universitarias de Izquierda (FAUDI), con activa militancia en el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho; y posteriormente se afilia al Partido Comunista Revolucionario (PCR).

En 1973 emprende el trabajo de organizar a los obreros rurales de San Javier. y el 9 de septiembre de 1973 es parte de la conformación del FATRE en San Javier. Se desempeñaba como abogado, acompañando los reclamos de los trabajadores.

El 3 de julio de 1975 en la sede del diario El Litoral, Navarrito, como apoderado del PCR, junto a compañeros de la dirección del partido de Santa Fe, denuncian la inminencia del golpe.

Es detenido en septiembre de 1976, alojado en la seccional tercera, donde fue torturado hasta su muerte. Defendió con su vida a sus compañeros, su partido y la lucha por la liberación nacional y social de nuestra patria.

El hallazgo que acercó la verdad

En febrero de 2016 obreros que realizaban tareas de remodelación en la comisaría 3ª encontraron registros secretos de las décadas del 70 y del 80 que fueron claves para el avance de la causa.

Los trabajadores rompieron un cielorraso cuando, de pronto, comenzaron a brotar hojas y cuadernos. Una fuente oficial deslizó que se trataba de una falsa pared que, al ser derribada, permitió encontrar los documentos.

De inmediato, el hallazgo fue notificado por el Ministerio de Seguridad provincial a la Fiscalía Regional Nº1 (Ministerio Público de la Acusación, MPA). La fiscal María Lucila Nuzzo inició las actuaciones caratuladas como “investigación sobre hallazgo en dependencia policial”.

Hasta ese momento la comisaría 3°, ubicada en la esquina de Balcarce y Lavalle, no había sido identificada como Centro Clandestino de Detención (CCD). De hecho, no fue reconocida como tal por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), cuya actuación se remonta a 1984. El hallazgo de los documentos ocultos y testimonios brindados con posterioridad han dado lugar a nuevas investigaciones, las cuales permitieron establecer que allí funcionó un CCD durante la última Dictadura, y permitió el avance en la causa de Navarrito.


“En esta causa se están investigando hechos, secuestros, tormentos y un homicidio que ocurrió en la comisaría tercera de la policía de la Provincia de Santa Fe. Es una comisaría que hasta el momento no estaba identificada como parte del circuito de la represión ilegal que regio en la Provincia de Santa Fe entre el 76 y el 83”.

“Ya se desarrollaron dos audiencias, como bien dijeron, declararon víctimas que han estado secuestradas en la policía tercera, que fueron torturadas también en distintos lugares y bueno, se está desarrollando esa jurisdicción, los acusados son cuatro policías de la provincia de Santa Fe”.

Hablamos de Hernando Navarro, en aquel tiempo, en el 76, era un joven abogado, ¿no?

“Así es, estaba recién recibido abogado, se había recibido en noviembre del 75, estaba recién empezando su primer año de su carrera, fue secuestrado en la pensión donde vivía en la ciudad  en Santa Fe, el 12 de septiembre de 76, y bueno, es alojado en la comisaría Tercera, es brutalmente torturado y aparece muerto, lo asesinaron el 17 de septiembre de 76, o sea, cinco días de que el detenido lo quieren hacer pasar como un suicidio”

“La prueba entendemos que es contundente para demostrar que es un homicidio y que el suicidio fue una cobertura que se le quiso dar a lo que fue en realidad un homicidio. Bueno, eso es lo que estamos tratando de probar y creemos que estamos probando en el debate oral y a su vez también los expuestos de las otras víctimas que pasaron. El caso que son, como todos los casos, las causas de lesa son causas de mínima, o sea, son algunas de las víctimas, muy poca, que se han logrado identificar, en este caso se han logrado identificar, gracias a un hecho, si quieren, obstruido y también de investigación, en parte del gobierno de la policía de Santa Fe, en particular de la Secretaría de Derechos Humanos de la policía de Santa Fe, porque la información que acredita que estas personas estuvieron en la Comisaría Tercera se da en una obra de remodelación en la Comisaría Tercera de 2017, y los obreros albañiles encontraron un paso hecho que se rompió y ahí cayeron los expedientes, los libros de guardia, de la época de la dictadura y de ahí surgió un montón de elementos que hoy nos permiten conocer lo que pasó en esa comisaría en esos meses”.

Doctor, hablamos de los imputados que uno es Carmelo Rolón, que en aquel tiempo era el jefe máximo de la comisaría, los Félix Ríos y José Ernesto González. La pregunta mía apunta a lo que pudieron determinar ustedes en la última audiencia acerca de que se pudo llegar a determinar que algo había dentro de la Comisaría Tercera, ¿no?

“Sí, en la comisaría funcionaba alternadamente, o sea en la comisaría tenía un funcionamiento entre comisaría legal y a su vez también funcionaba en el marco del circuito de Santa Fe el ejército, un centro clandestino de detención, y bueno, había celdas para torturar  en las calabozos federales, y ahí eran alojados personas que eran secuestradas por orden del ejército o de la policía, y era un lugar también muchas veces de tránsito o de estadía durante por cantidad de días, algunas, se está probando que algunos hechos de tormento ocurrieran en la comisaría y otros que las personas se han retirado de la comisarías, no digo todas, pero en las más emblemáticas como la primera, la tercera, es decir que había ya una cuestión bastante aceitada con respecto al hecho de la tortura”.

Bueno, sí, por supuesto, la policía provincial de Santa Fe como el resto de las policías del país estaban bajo control operativo de las Fuerzas Armadas y participaron activamente en el genocidio dictatorial, como bien decís, en la ciudad de Santa Fe ya está predicado judicialmente que la Comisaría Primera y la Comisaría Cuarta actuaban con conceptos del destino de detención y en  entre comillas de esta causa es que se suma la Comisaría Tercera, con lo cual se muestra la inserción y la participación de la policía de Santa Fe dentro de ese circuito de represión ilegal”.

Cuando se le preguntó sobre el desarrollo de los juicios de lesa humanidad en un contexto de negacionismo

“Bueno, hoy hay un ataque hacia las políticas  de Memoria Verdad y  justicia, los juicios se siguen sosteniendo, el Ministerio Público Fiscal sigue acusando, la Secretaría de Derechos Humanos sigue acusando, más allá de la voluntad que pueda llegar a tener el gobierno de turno, es una política de Estado y nosotros creemos que se tiene que sostener y tiene que seguir. Así que es lo que estamos sosteniendo”.

Escucha la entrevista completa:

 

 

Comenta sobre esta publicación