La provincia ofreció una suma fija de $1.200 y revisión conjunta de la cláusula gatillo. Para los sindicalistas fue un paso adelante, pero no alcanza.

En la reunión de la paritaria central que se realizó este lunes el gobierno provincial mejoró la oferta salarial inicial a los gremios estatales, pero la oferta no dejó satisfechos a los trabajadores. El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y el de Economía, Gonzalo Saglione, encabezaron el encuentro y fueron los encargados de explicar en qué consistía la propuesta a los secretarios de ATE, Jorge Hoffmann, y de UPCN, Jorge Molina.

Concretamente el gobierno ofreció una suma fija de $1.200, monto que se iría absorbiendo con la inflación. Además, les pidió a los sindicatos una nueva reunión para juntarse a redactar de forma conjunta la cláusula gatillo.

“En ese sentido –dijo Hoffmann– sabemos que hay dos posturas: la sindical, en la que creemos que la cláusula gatillo tiene que funcionar como el año pasado, y aún se la puede mejorar. Mientras que el gobierno está planteando una cláusula gatillo con tope en base a los ingresos de la provincia, cosa que nosotros no aceptamos”.

Por su parte, Molina aclaró que el ofrecimiento ya fue rechazado y agregó: “Nosotros seguimos reivindicando el concepto de porcentaje salarial y creemos que es un importe muy menor a lo que consideran los compañeros como arranque de una política salarial”.

“La nueva reunión de Paritarias significó un pequeño paso adelante, obviamente no tenemos una satisfacción total. Lo importante de esta reunión es que quedamos en realizar una redacción conjunta entre el gremio –los gremios– y el Gobierno sobre lo que refiere a la cláusula gatillo. El Gobierno insiste en colocar una cláusula de resguardo. Nosotros no estamos de acuerdo con ese criterio”, añadió Molina.

En el mismo sentido Hoffmann valoró: “Lo importante de esta reunión es que comienza a destrabarse la propuesta original del gobierno que solo planteaba como política salarial la cláusula gatillo con tope y sin ninguna suma fija, sin porcentaje. Insistimos que de ninguna manera nos satisface, no aceptamos la política salarial de $1.200 pesos pero por lo menos empieza a haber un cambio de la propuesta del gobierno y esperamos que esta propuesta se pueda seguir mejorando esta semana”.

“Si esta semana tenemos un camino que nos permita ir mejorando la propuesta del gobierno sería un avance para concluir la semana que viene con una propuesta cerrada. Nosotros seguimos insistiendo en una cláusula gatillo como se viene aplicando hasta ahora, un porcentaje inicial de aumento y un tope mínimo garantizado para los sectores de menos salarios”, concluyó el secretario general de ATE Santa Fe.

Fuente: Uno Santa Fe

Comenta sobre esta publicación