Perotti reclama que se garanticen los sueldos del sector público.

Por Juan Carlos Tizziani /Rosario 12

Omar Perotti le reclamó ayer a Miguel Lifschitz que antes de dejar la Casa Gris -en 40 días- le garantice los recursos necesarios para pagar sueldos y aguinaldos en el sector público, no sólo en diciembre, sino también en enero, febrero y marzo de 2020. El planteo fue hecho por el equipo del gobernador electo en una doble respuesta: primero, a la decisión de Lisfchitz de enviar a la Legislatura el presupuesto del año que viene -a pesar de que Perotti le pidió que no lo haga y el mandatario aceptó-. Y segundo, al adelanto del ministro de Gobierno, Pablo Farías, quien admitió “problemas de caja” en la provincia y no descartó que para pagar salarios y aguinaldos a los estatales el gobierno de Perotti deba apelar a “herramientas financieras”, como llamó a los “anticipos de coparticipación nacional” o, en su caso, descubiertos bancarios. Perotti comunicó su demanda a Lifschitz a través de dos integrantes de su equipo: los diputados Roberto Mirabella y Silvina Frana, quienes coincidieron en pedirle al gobernador saliente que termine con las “chicanas” y “cuestiones que no suman”.

“Lo que el gobernador Lifschitz debe asegurar es que cuando asuma el gobernador Perotti”, éste tenga los recursos necesarios para “el pago de sueldos y aguinaldos” en el sector público, dijo la diputada Frana, quien podría ocupar una cartera estratégica en el próximo gabinete. “Así ocurrió hace doce años”, en la transición entre Jorge Obeid y Hermes Binner, en 2007. Sin embargo, Mirabella extendió la exigencia al primer trimestre de 2020: “Queremos que el gobernador Lifschitz nos garantice el pago de aguinaldos y sueldos de los trabajadores estatales en diciembre, enero, febrero y hasta marzo inclusive”.

Frana y Mirabella coincidieron en una segunda demanda. El gobierno de Lifschitz “debe asegurar la provisión de comida a los comedores escolares en enero, febrero y marzo porque hay muchos chicos que comen en la escuela, aún en las vacaciones cuando no hay clases” y los “insumos y medicamentos en los hospitales públicos” en el mismo lapso, expresó la legisladora. Mirabella reclamó el “normal funcionamiento de los comedores, el Iapos, la Caja de Jubilaciones y la garantía de insumos para los hospitales. Es lo mínimo que Lifschitz debe asegurar en la transición”, planteó.

Mirabella reclamó el “normal funcionamiento de los comedores, Iapos, la Caja de Jubilaciones y la garantía de insumos para los hospitales”.

La diputada Frana le pidió a gobernador saliente que termine con las “chicanas” y las “cuestiones que no suman”. “Y diga claramente si le dejará a Perotti los fondos suficientes para hacer frente a las obligaciones inmediatas, como el pago de sueldos, aguinaldos y servicios básicos en hospitales, tal como Binner recibió la provincia después del gobierno de Obeid”, en 2007. “Si hiciéramos una actualización” del Fondo Anticíclico que Obeid le dejó a Binner hace doce años, que era de 1.600 millones de pesos a valores históricos, “si hoy la situación fuera idéntica”, el equivalente de lo que Lifschitz le debería dejar en la caja a Perotti sería 24.300 millones de pesos. “Y con eso haríamos frente todo lo que viene, que no tengan dudas”, intimó Frana.

-¿Le preocupa a Perotti lo que dijo el ministro Farías que para sueldos y aguinaldos en diciembre y enero deberá apelar a “herramientas financieras”? -le preguntó un colega.

-El ministro Farías confirma lo que dijimos en la primera reunión de la transición en la Casa Gris (el 3 de julio): que el gobierno de Lifschitz iba a terminar en diciembre con un déficit superior a los 20.000 millones de pesos. Que no había sido austero en el manejo de los fondos. Le dijimos que la situación era difícil, pero Lifschitz no tomó medidas de austeridad. Entonces, lo que admitió Farías ratifica lo que nosotros decíamos sobre la situación de la provincia hace ya cuatro meses -contestó Frana. Mirabella agregó: “En 2007, Binner recibió el equivalente a tres masas salariales en caja y ahora escuchamos al ministro de Gobierno decir que no sabe si van a poder cumplir los acuerdos paritarios y pagar la cláusula gatillo en diciembre”.

Comenta sobre esta publicación