Se realizará este sábado 30 de marzo las «Conversaciones sobre género, representaciones actuales y nuevas masculinidades» enmarcado en el Ciclo de Formación. Este encuentro está destinado a docentes de todos los niveles y modalidades y se realizará en el Auditorio de Amsafe provincial cito en Rivadavia 3279 a las 9:30 horas.
Este sábado disertará Facundo Blestcher ,Licenciado en Psicología. Psicoanalista, Máster en Clínica Psicoanalítica , Catedrático de las Universidades de Rosario, Buenos Aires, Católica de Santa Fe y de Santiago del Estero.
Algunas consideraciones del disertante:
«No resulta novedoso afirmar que nos encontramos ante transformaciones históricas profundas en los procesos de producción de subjetividades cuyo alcance antropológico resulta imprevisible».
2Sexualidad y sexuación no quedan al margen de estas mutaciones: diversidad de experiencias y recorridos van delineando un horizonte de posibles existenciarios que fracturan las pretensiones cartesianas de claridad y distinción, reintroduciendo transiciones, ambigüedades y matices que durante un largo período fueron desmentidos o expulsados al sumidero de la anormalidad».
«El recurso al estructuralismo para explicar lo inédito como mera actualización de posibilidades preexistentes o como resultado de una simple combinatoria de invariantes no parece productivo para la comprensión de los fenómenos subjetivos y colectivos que mencionamos, aun cuando produzca una reducción de la angustia ante lo desconocido».
«Examinar las representaciones de género de las y los analistas —tanto como sus determinaciones ideológicas y de clase— reclama la superación de la lógica binaria según la cual la diferencia sexual es considerada el principio determinante de la constitución subjetiva y del reconocimiento de la alteridad. También exige desdogmatizar y someter a genealogización la significación que ha adquirido el operador «castración» como articulador central que define la estructura psíquica en su conjunto».
Marisol Marchionatti
Secretaria de Prensa
AMSAFE La Capital
