El ex ministro de Educación de Nación destacó el retorno del exitoso programa y ratificó que “la conectividad es un derecho humano”.

Alberto Sileoni, director general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, celebró en Radio Gráfica la publicación del Decreto 11/2022 “que repone un programa absolutamente exitoso” como lo es Conectar Igualdad, uno de los hitos más importantes de la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

Rememorando los orígenes del programa que se lanzó cuando él estaba a cargo del Ministerio de Educación de Nación, Sileoni destacó que “Cristina Fernández de Kirchner es la que dio esa idea innovadora e imprescindible, tomó la decisión política y hasta le puso el nombre a ese programa que enlaza la tecnología con la decisión de igualar a las muchachas y los muchachos del secundario”.

Subrayó que Conectar Igualdad “era importante en 2010 y después, con la pandemia, resultó ser imprescindible” teniendo en cuenta el aislamiento que generó el coronavirus. En este contexto “nos damos cuenta del profundo daño que los cuatro años de gobierno neoliberal hicieron con ese programa al eliminarlo. Si el sistema educativo, en pandemia, hubiese tenido esas computadoras hubiese afrontado con mayor posibilidad ese momento tan específico que necesitó tanto la tecnología”..

En su primera etapa, “Conectar Igualdad había distribuido 5.400.000 netbooks y después empezamos a incorporar las aulas digitales, para la escuela primaria, que era un carro con 20 o 30 computadores que iba recorriendo las aulas para tener computación. Todos los años había que distribuir 750.000 computadoras para los chicos que ingresaban en primer año de secundaria” repasó el ex ministro de Educación de la Nación, y planteó que, “en cifras, el macrismo le debe a la educación argentina 3.000.000 de netbooks que no distribuyó más 1.000.000 que no reparó”.

“No olvidar y tirar para adelante, que es lo que ha hecho el presidente Alberto Fernández con este decreto que a mi juicio tiene un corazón que va a respetar el espíritu y los objetivos de Conectar Igualdad” afirmó Sileoni, que adelantó que “se habla de 1.000.000 de computadoras durante el año para todo el país y nosotros desde la Provincia de Buenos Aires vamos a agregar algo así como 120.000 más” .

El funcionario consideró que para complementar el programa Conectar Igualdad hace falta resolver el problema de la conectividad, a la que no se tiene acceso en la totalidad del país. “La conectividad es un derecho humano imprescindible. No puede haber educación sin tecnología y no puede haber tecnología sin conectividad”, plasmó y visibilizó que para lograr el objetivo de la plena conectividad “el ENACOM cuenta con la obstaculización de las grandes empresas que esconden las tarifas sociales y no invitan a la sociedad a sumarse”.

 

Vuelta a clases

“Queremos presencialidad plena en las escuelas bonaerenses y vamos a trabajar para que esto ocurra” manifestó el  director general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, quien puso sobre la mesa el debate sobre si debe el esquema de vacunación completa para ingresar a los establecimientos educativos: “Somos muchos lo que pensamos que la vacunación debe ser obligatoria pero ese es un camino que no es sanitario, es legislativo”.

“Junto al ministro de Salud Nicolás Kreplak lo que vamos a hacer es alentar la vacunación de los y las estudiantes bonaerenses. Lo que podemos hacer para llegar de la mejor manera a marzo es seguir concientizando a las familias de que sus niños, niñas y adolescentes deben ser vacunados”, anticipó.

Sileoni analizó que “la pandemia dañó mucho a la educación” y por eso el objetivo del gobierno bonaerense es “que el 2022 sea esperanzador, de cercanía con las escuelas, con los docentes, con los estudiantes”.

 

  • Entrevista realizada por Lucas Molinari y Leila Bitar en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10)

Con info de Radio Gráfica

Comenta sobre esta publicación