Radio Chalet dialogó con Germán Muiño del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) acerca de la coyuntura económica.

A partir de la implementación del esquema de control de cambios hemos tenido una mayor estabilización del tipo de cambio, lo que ha contribuido a que otras variables puedan ir estabilizándose. Pero sigue siendo todavía una estabilización muy precaria. Desde ya que el control de cambio ha contribuido a que se le facilite la tarea al banco Central en el control del precio de la divisa internacional.”

“Hay varias cuestiones a tener en cuenta, una es la brecha cambiaria entre el dólar oficial y los distintos dólares paralelos, porque a medida que esa brecha se amplíe eso puede generar una mayor presión sobre el tipo de cambio oficial. En estos días el gobierno tiene que pagar el cupón de un bono de deuda por un equivalente a 400 millones de dólares, pero en pesos. La mayor parte de los tenedores de esos bonos son fondos que no son residentes en el país y entonces se da por descontado que esos fondos van a buscar dolarizar lo que van a cobrar. Y habida cuenta del esquema de control de cambio no lo van a poder hacer en el mercado de cambio, por lo tanto lo van a tener que hacer a través de cualquiera de esos esquemas paralelos, particularmente el contado con liquidación.”

Esa mayor demanda va a contribuir a que la brecha aumente y si la brecha aumenta es un riesgo para la política cambiaria del Banco Central. A su vez, seguimos viendo que pese al esquema de control de cambios las reservas caen día a día, y cuando lo que uno hubiera esperado es que el Banco Central estuviera comprando dólares y ya hubiera bajado la tasa de alguna manera más significativa de lo que lo viene haciendo en los últimos tres días, eso no ocurre. Ese es otro dato preocupante porque hay que tener en cuenta que el control de cambios se adoptó porque las reservas tenían que servir para garantizar los depósitos en dólares del sistema financiero, para poder sostener el precio de la divisa y para los pagos de deuda. Recordemos que la Argentina reperfiló o defaulteó selectivamente sus títulos de deuda de corto plazo justamente porque no estaba en condiciones de acceder a los mercados voluntarios de crédito.”

“Entonces, con las reservas hace falta todavía hacer frente a estas tres cuestiones, defender el precio lo tiene un poco más sencillo el camino a partir del esquema de control de cambio, ahora, las otras dos cuestiones no. Todavía tiene por delante una importante cantidad de vencimientos de deuda, y si bien el ritmo de salida de los depósitos de dólares del sistema financiero es mucho menos, lo cierto es que sigue dándose ese goteo. Todavía necesita responder a todo eso con la misma cantidad de reservas.”

Escuchá la entrevista:

Comenta sobre esta publicación