FM Chalet dialogó con Sergio Maldonado quien detalló de qué manera el gobierno ocultó y tergiversó la desaparición forzada seguida de muerte violenta de su hermano Santiago Maldonado. También solicitó la reapertura de la causa donde la muerte está caratulada como muerte violenta por sumersión ahogamiento coadyuvado por un cuadro de hipotermia.

Solicitamos la reapertura de la causa hace 6 meses

“En verdad nosotros no es que estamos pidiendo reabrirla ahora, lo pedimos el 29 de enero de este año en teoría tenían 15 días para expedirse y van a hacer 6 meses el lunes. Y lo que nosotros estamos mostrando, como ahora se van a cumplir los dos años de la desaparición  forzada de Santiago el próximo jueves primero de agosto, el pedido es la reapertura de la causa”.

Los pedidos de investigaciones imparciales fueron denegados por el gobierno

“También refrescar y mostrar los argumentos o pedidos puntuales que fueron denegados en su momento por el juez Lleral , lo que nosotros estamos mostrando y que todo está en la apelación que hicimos el 29 de enero, la causa no se tendría que haber cerrado nunca de hecho todo lo que está pasando ahora lo anticipamos por escrito el 29 de agosto del 2017 cuando le pedimos al gobierno, Santiago ya estaba desaparecido, que debería haberse conformado un grupo de expertos independientes que garantizaran la investigación pues investigaban policía federal y prefectura pues pertenecían al mismo Ministerio de Seguridad, ¿Qué fue lo que pasó? El médico de la policía federal filtra una foto del cuerpo de Santiago y la prefectura no encuentra a Santiago después de todos los rastrillajes que hicieron y luego aparece misteriosamente un 17 de octubre. Es la misma prefectura que dispara por la espalda a Rafael Nahuel y es que actúan en un lugar y quienes investigan eran las otras fuerzas”.

“La desaparición forzada de personas está tipificada desde 2011, lo que no se formalizo es como investigarla porque eso solo ocurría en dictadura no en democracia ocurrieron muchos casos de desaparición forzada”.

Realizamos gestiones para que la ONU investigue lo denegaron

“Yo había contactado con la ONU para que vinieran a trabajar para hacer una investigación imparcial  el gobierno no aceptó ni le daban inmunidad diplomática por lo tanto la ONU vino dos veces y no accedieron a esas condiciones, cuando le pedíamos algo al juez siempre era rechazado, después cuando aparece el cuerpo de Santiago le pedimos que se realizara la reconstrucción de lo ocurrido el primero de agosto del 2017 fue rechazado asi como el peritaje de los billetes que tenía en los bolsillos, fueron dos meses después para tomar la profundidad del río y no cuando aparece el cuerpo y lo más grave de todo esto es que cuando se instalaron los 55 peritos dijeron que se ahogó solo que es mentira son 26 peritos y lo que dijeron es lo que sacamos en las redes ayer, mostramos la autopsia donde dice que Santiago murió por muerte violenta por sumersión lo que el juez admitió es que por causas violentas y tampoco se investigó sobre eso, tampoco la autopsia determinó cuando murió Santiago solo dice la causa de la muerte, la autopsia no dice: ni cómo, ni  dónde, ni cuándo murió, el acta de defunción dice 17 de octubre del 2017”.

En el expediente dice: se trata de una muerte violenta por sumersión ahogamiento coadyuvado por un cuadro de hipotermia, es decir que los peritos afirman que fue una muerte violenta

“Eso fue lo que firmaron todos los peritos y es lo que está en la autopsia, por eso una cosa es lo que está en el expediente y otra la que dicen los medios, de hecho cuando daba alguna nota les decía le hicieron una nota a algún perito para ver si alguno dijo que Santiago se ahogó solo , no existía porque ninguno lo iba a decir porque no era así y ahora cuando va pasando el tiempo y vemos que no se avanza en la causa decidimos mostrarlo pues estamos cansados de escuchar que se ahogó solo cuando eso es mentira, el juez tiene un alto grado de responsabilidad cuando sale a decir que fue ahogamiento con hipotermia y que no tiene signos de violencia fue lo que dijo previo a las elecciones”.

¿El gobierno mostró desinterés o interés para que la causa no avance?

“En realidad mostró interés para que no avance, porque todo el tiempo utilizó la figura de Santiago como una especie de adoctrinamiento para el resto, si ustedes se ponen a ver Santiago estuvo desaparecido 67 días, aparece el día 68 en el mismo lugar que habían hecho tres rastrillajes 5 de agosto, 16 de agosto y 18 de septiembre donde fueron con 400 efectivos drones, helicópteros, perros y no encontraron nada”.

“Entonces cuando aparece el cuerpo se hace la autopsia y si vos me estás diciendo que el cuerpo estuvo todo el tiempo ahí evidentemente todos los que fueron a buscar son unos inútiles y todo eso que tiene Patrica Bulrich que combate a los narcos la verdad que se replantee la gente que tiene pues son todos unos inútiles porque no vieron a Santiago que estaba a 7 metros de la costa del río con una profundidad de 30 a 50 centímetros”.

“Y lo que nosotros decimos bueno está bien estuvo 68 días ahí, tres rastrillajes y no estaba, está en un estado de conservación que no condice con tantos días en el agua, las huellas digitales, tiene billetes en los bolsillos intactos que el juez no los quiere peritar, tiene polen de no más de 20 a 30 días, los peritos de la autopsia no pueden determinar la fecha de la muerte, no sé lo que pueden hacer ellos para  ocultar y llevar la causa para otro lado”.

“Todo lo que ellos hicieron primero fue hacer desaparecer a Santiago, el día del velatorio le disparan a Rafael Nahuel y hay una seguidilla de que si vos te metes en algo y si sos solidario te va a pasar esto y ya no necesitaban hacer desaparecer a nadie pues lo otro había quedado impune y hubo un sector de la población que aceptó y se naturalizó la muerte, la represión y el gatillo fácil. Y se naturaliza que quieran implementar un servicio cívico militar como que todo lo resuelve la Gendarmería y de hecho hacen el lanzamiento un primero de agosto cuando es el aniversario de la desaparición de Santiago y en uno de los escuadrones en Bariloche que fue el que participó en la represión y desaparición”.

“Es una cadena de sucesos que utilizó el mismo gobierno en el momento que le servía, fíjense que cuando a ellos les conviene sale el tema de Santiago digo en los grandes medios, cuando no les conviene lo bajan, cuando les sirve matan a cuatro chicos en San Miguel del Monte. Y dijeron las muertes de Luciano Arrúa y Santiago Maldonado fueron construcciones no focalizando lo que habían hecho las fuerzas de seguridad”.

“El gobierno utilizó el caso para rearmar a las fuerzas de seguridad darle más presupuesto y luego hubo una mayor represión porque vino un ajuste económico y la única manera era reprimiendo”.

“Lo que se tuvo que hacer, si realmente querían investigar, fue haber apartado a la Gendarmería intervenir los celulares a los gendarmes peritar el celular de Pablo Nocetti, el 3 de agosto el juez Otranto le hizo un llamado avisándole que se iban a hacer allanamientos a los escuadrones  y cuando fueron el 5 de agosto las camionetas ya estaban lavadas y las fajas de seguridad rotas”

“El primero de agosto estamos convocando a una concentración en Plaza de Mayo a las 17 horas”.

Escucha la entrevista completa:

Comenta sobre esta publicación