Contienen información sobre cómo actuar en caso de violencia de género y a dónde recurrir para buscar ayuda. Esta mañana, la Municipalidad dejó inaugurada la de Iturraspe y Perón, que se suman a otras siete emplazadas en distintos barrios y en parques. Próximamente se colocarán ocho más.
En el marco de las diferentes conmemoraciones por el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, la Municipalidad continúa sumando espacios de cuidado, ahora a través de la campaña de Carteleras Violetas. La acción consiste en la instalación de señalética con información para actuar ante situaciones de violencia de género y que se emplazan en distintos barrios, plazas y parques de la ciudad.
Este mediodía, con la presencia del intendente Emilio Jatón, se habilitó la Cartelera Violeta de Barranquitas (ubicada en Iturraspe y Perón), que se suma a las ya colocadas en los barrios San Agustín, Villa Hipódromo, Cabal y Coronel Dorrego, como también a las tres instaladas en Parque del Sur, Parque Federal y Costanera Este.
Posteriormente, gracias al trabajo colaborativo entre la Municipalidad y diversas instituciones barriales, también se acordó emplazar Carteleras Violetas en los barrios Pompeya, Villa Teresa, Santa Rosa de Lima, Alto Verde y en los grandes corredores como Plaza Pueyrredón, Parque Garay, Peatonal San Martín y la Costanera Oeste. Los carteles están instalados en puntos estratégicos de cada barrio y contienen información básica sobre con quién y dónde comunicarse en caso de atravesar una situación de violencia de género, y un recurso del barrio.
La propuesta se trabajó en conjunto con las instituciones que participan de las Redes de cada barrio, dentro del Plan Integrar, y surgió en base a una iniciativa de la concejala Laura Mondino.
Espacios de cuidado
La instalación de Carteleras Violetas se genera “luego de muchos encuentros con vecinas e instituciones pensando en qué tipo de ciudad queremos. Lo que surgió de esos encuentros es que queremos una ciudad sin violencia, que cuide a las mujeres, que las proteja al igual que a las disidencias y una de las ideas fue llegar a todos los barrios de la ciudad con esta cartelería”, indicó Soledad Artigas, titular de la Dirección de Mujeres y Disidencias.
En ese sentido, la funcionaria valoró que más allá de los carteles en sí, “lo importante es el trabajo que se hizo para llegar acá, la predisposición de cada una de las vecinas en ayudar a otras, para que no tengan que vivir situaciones que a ellas les tocaron vivir”.
En esa línea, Artigas añadió: “Si yo vivo en barrio San Agustín, por ejemplo, la cartelera me va a indicar qué institución tengo más cerca, qué referentes y a qué organización social puedo ir que esté en el barrio. Es por eso que las carteleras se instalan en puntos definidos por los propios vecinos y vecinas, y traen consigo un compromiso muy fuerte de todas las instituciones públicas y de las organizaciones sociales de disponerse a atender estas situaciones de violencia de género”.
Con información de Notife

Comenta sobre esta publicación