Radio Chalet dialogó con Federico Bernal, director del Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo, sobre el último aumento de los combustibles.
“A nivel venta al público las naftas estuvieron congeladas durante un mes, mayoristas un poco menos. Y ahora hay un descongelamiento total, y va a haber que paga la súper 50 pesos en la zona metropolitana de Buenos Aires, y en la inmensa mayoría de las provincias 58 ó 60 pesos. Y todavía tenemos un retraso del 20%, con lo cual puede llegar a 70 u 80 pesos la súper.”
Dolarización de la energía y alineación a precios internacionales
“¿Por qué tenemos que pagar por el combustible y el petróleo como si fuéramos un país que no tiene combustible y que no tiene petróleo. Nos estamos rigiendo con las mismas reglas de juego que Chile y Chile no tiene una sola gota de petróleo, aumenta el precio internacional y le aumentan los combustibles porque tiene que compáralo todo afuera. En el caso de la Argentina el 100% del petróleo que se refina es argentino, y los combustibles que se consumen en el mercado interno un 85% son combustibles que se refinan en la Argentina. El gasoil grado 2, no el ultra, y la súper prácticamente se elaboran íntegramente en la Argentina, o sea no tenemos que importar. Entonces, ¿por qué tenemos que pagar a precio internacional como si lo importáramos?”
La política energética de Cambiemos
“Esta sí que es una pesada herencia. Lo que hay que hacer es ordenar el caos tarifario que dejaron, no solamente por una imposibilidad de pago para la inmensa mayoría, tarifas que no guardan relación con los ingresos, tarifas que violan lo dispuesto por las leyes del gas y la electricidad, el fallo de la Corte Suprema ha ordenado al poder ejecutivo en 2016 tarifas justas y razonables. Ese desorden hay que ordenarlo y revertirlo.”
Macri: “Antes importábamos gas, ahora tenemos autoabastecimiento y exportamos”
“Gas natural seguimos importando, importamos menos porque el consumo de gas natural en la Argentina se vino abajo, estamos consumiendo gas como en 2011. Consumen menos industria, hogares, y las centrales térmicas que implican casi 1/3 del consumo de gas están consumiendo mínimos históricos, de hecho se está generando energía eléctrica en el país como en 2014.”
“Entre 2016 y 2018 importaron un 11% más de crudo que entre 2008 y 2015. Y las importaciones de combustibles están batiendo records entre las más altas de la historia. De acumulado a julio las importaciones de nafta y gasoil superaron un 70% las de 2015 Petróleo entre 2017 y las más altas de la historia del acumulado a julio superaron el 2015.”
“Yo te puedo refutar con datos oficiales los números de Macri y compañía, pero acá lo importante es que la gente ya no le cree más, tuvieron en las PASO un rechazo masivo y en octubre el rechazo va a ser todavía mayor.”
Escuchá la entrevista:

Comenta sobre esta publicación