Tren Urbano dialogó con Alicia Ciciliani Ministra de la Producción quien se refirió a las dificultades que atraviesa el sector productivo santafesino y el trabajo que realizan desde su ministerio está condicionado a la estabilidad del sistema macroeconómico y que con tasas tan altas es impensado que no genere problemas en las empresas santafesinas.
¿Cómo ven la situación productiva de la provincia?
“Santa Fe no escapa a la situación nacional y los números oficiales del INDEC son claros sobre la caída de la actividad de la capacidad ociosa con que está todo el sector productivo santafesino , lo vemos con una enorme preocupación porque hasta ahora los empresarios santafesinos están haciendo un enorme esfuerzo por mantener estabilidad en sus puestos de trabajo no hay despidos masivos, hay un incremento de los despidos como lo demuestran los indicadores del Ministerio de Trabajo que dirige Genesini donde hay datos preocupantes pero nosotros notamos desde Producción en el dialogo con el sector productivo el enorme esfuerzo que están haciendo las empresas por operar en este contexto tan adverso , porque uno tiene que poner en dimensión lo que está viviendo nuestro sector productivo cuando toma una tasa de interés del orden del 38, 40 , 45% y es una tasa que no se condice con ninguna tasa de rentabilidad con ningún sistema , así que es una cuestión muy compleja que está viviendo nuestro empresariado santafesino.”
“Ahora vamos con el listado de todos los temas que genera esta situación, este dólar inestable, porque el dólar no alcanza a anclarlo en un valor , hay una expectativa que nadie sabe a ciencia cierta cuál es el valor del dólar y esto genera una presión sobre la inflación con lo cual es un circulo muy negativo, el aumento de la inflación corroe los ingresos de los asalariados, de los jubilados y hay un impacto negativo en el mercado interno con lo cual agrava la situación, esto se debe a que hay una gran inestabilidad macroeconómica que tiene sus causas en múltiples factores y que el gobierno no alcanza a mitigar o a generar un equilibrio en estos valores. La macroeconomía es el contexto donde se mueven las empresas , es muy difícil para cualquier sector productivo hacer una planificación de su inversión primero, pero de su operatoria diaria cuando su tasa de interés en el mejor de los casos es el 29% si tiene suerte de tener un Banco público que le cambie un cheque a esta tasa , entonces en ese contexto es muy difícil hablar de diferentes sectores, obviamente si nosotros vemos si nosotros vemos un sector de la carne cuya cadena está vinculada a mercados globales donde hay expectativas de exportaciones va a estar mejor pero si miramos nuestra cadena agropecuaria están impactados por la sequía y los productores están haciendo un enorme esfuerzo de inversión para sembrar el trigo prepararse para la próxima cosecha de soja o de maíz cuando todos estos insumos están dolarizados y estos productores perdieron gran parte de la cosecha ya sea por sequía o exceso hídrico y el contexto es muy complejo , muy muy complejo.”
¿Cómo es el dialogo con el Ministro a nivel nacional?
“Yo tengo un dialogo muy fluido con el ministro Sica y con el ministro Etchevere, continuamente nuestros funcionarios tienen una comunicación yo le diría diaria, por ejemplo ayer estuvimos anunciando una línea de crédito para el sector carrocero que lo tenemos en el gran Rosario donde están seriamente afectados y lanzamos una línea de financiamiento de subsidio de tasa para la compra de sus unidades y trabajamos en forma conjunta , lo que estamos haciendo desde Producción y lo que tenemos que encarar y necesitamos encarar es la estabilidad del sistema macroeconómico , nosotros trabajamos la semana anterior llevando a Bs. As. todo el problema de la industria del mueble que las tenemos asentada en Esperanza y Cañada de Gómez con la competencia desleal que lo originan las importaciones , nosotros tenemos nuestro observatorio de importaciones y llevamos diferentes posiciones arancelarias y ya hubo publicada en el boletín oficial protección arancelaria para todo lo que llevamos en la industria del mueble y ahora estamos trabajando en la industria blanca con lo cual estamos trabajando muy duramente con las ayudas que dispone el Ministerio de la Producción pero lo que necesitamos es bajar la tasa de interés que tengamos un tipo de cambio competitivo , empezar a pensar en las tarifas que sean en valores razonables a lo que sea un sistema productivo , necesitamos estabilizar la macroeconomía para darle sustentabilidad al sistema.”
Escucha la entrevista completa:
Alicia Ciciliani Ministra de la Producción de la Provincia de Santa Fe

Comenta sobre esta publicación