Reporte del Trabajo Registrado 30 de mayo 2019

La Lic. María Eva Bellini en su columna económica desarrolló el último reporte sobre el trabajo registrado en nuestro país,  con datos oficiales del Ministerio de Producción y Trabajo de Nación.

Informe del EIL (encuesta de indicadores laborales) que realiza el Ministerio de Trabajo y el SIPA que es la estadística de todos los empleos registrados en todas las actividades económicas que se registran en el país.

¿Qué es el EIL?

“Lo importante que arroja la EIL es justamente la opinión de los empresarios en función de la demanda de empleo y se realiza en algunos aglomerados del país, no en todos, y sobre todo se releva algunos tipos de empresas por ejemplo el sector público y la agricultura no se tienen en cuenta”.

Datos interanuales abril 2018- abril 2019

“Lo que arroja la EIL es que la caída del empleo registrado del interanual abril 2018-abril2019 una caída del 2,6%  que el SIPA para el mes de marzo arroja una caída del 2,2%, así que estamos en la misma sintonía por más que sean distintos meses a nivel interanual y en el interior del país es una caída del 1,7% , la tasa de despidos es del 0,8%  y hay suspensiones en el 8% de las empresas relevadas. Estas suspensiones en el mismo mes pero del año pasado aumentaron el 4,4% la cantidad de empresas que expresan haber tenido suspensiones en sus plantas, por lo tanto esta situación se viene complejizando puesto que si hubiera mejoras en la actividad económica no hubiera aumentado la cantidad de suspensiones”.

Independientemente del tamaño de la empresa hay caída del empleo registrado

“Después un dato importante con relación al tamaño de las empresas, para todo tipo de tamaño que se relevan que son de 10 empleados en adelante todos han caído en la tasa de empleo registrado, lo que muestra el informe es que no importa el tamaño de la empresa sino que la tendencia de la caída del empleo registrado se comporta de la misma manera independientemente de los tamaños”.

 

El gran Rosario registra una caída del 2,9%

“Según la encuesta el gran Rosario es el que figura en el tercer puesto del ranking con una caída del 2,9% y en el primer lugar está Resistencia con un 4,9% de caída el empleo registrado. Lo importante es remarcar que hay una caída en la contratación por tiempo indeterminado (trabajo estable) caída de un 0,5% y un incremento en las contrataciones por tiempo determinado del 0,1%”.

“Lo que se venía diciendo desde enero del 2016 y que lo expresan distintos informes de Centros de Estudios no solo los datos oficiales es que la forma de contratación que propone este modelo económico es mucho más precario del que existía antes”.

Caída del empleo registrado según el tipo de oficio o puesto en cada empresa

“Otro dato importante como afecta por tipo de oficio o puesto en cada empresa y lo que se observa en el informe es que para todos los tipos se los afecta negativamente , los que más sufren son los puestos operativos que tiene una caída del 3,5% , los no calificados un 3,3% , los técnicos un 1,2% y los profesionales un 0,4%, es decir si bien hay distintas intensidades en la caída del empleo registrado por calificación laboral a todos los afecta negativamente , por lo tanto a todos los afecta y nadie está mejorando individualmente con este modelo económico”.

 

Expectativa empresarial

“Hay datos en esta encuesta que otros indicadores no lo demuestran son las expectativas de las empresas relevadas por la EIL , un 7,7% de las empresas relevadas tienen puestos vacantes que ese valor disminuyó pues el valor del 2008-2018 fue del 11,4% , y solo de ese 7,7% de empresas el 25% realizó búsqueda de personal y el 75% restante no lo hizo por lo tanto está esperando a ver qué sucede con la economía para cubrir esos puestos vacantes o quizás financieramente no los pueda cubrir. El 88% de las empresas expresa que para los próximos  tres meses seguirá manteniendo la misma cantidad de trabajadores sin embargo hay un 12% de empresas que lo van a poder aumentar o disminuir, esa relación entre las que lo van a aumentar y disminuir en los próximos meses es negativa con un saldo neto del 1,1% .

«Por lo tanto las expectativas a que se incremente el empleo registrado es decir trabajo de calidad no son buenas”

Accedé al informe completo: eil_1904_informe

Escucha la columna de la Lic. María Eva Bellini

 

 

 

Compartí la nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *