Noviembre podría marcar la inflación récord en casi 30 años con un estimado de más del 48%

Un estudio reveló que con la última suba mensual, la suba de precios ya habría superado al 47,6% de 2018.

Que la inflación de 2019 sea la más alta en casi 30 años dependerá de lo que pase en los últimos dos meses. Igualmente, una consultora ya pronosticó que noviembre marcará un ascenso de precios superior al 4%, por lo que se rompería la peor marca generada por el propio Cambiemos.

La inflación fue del 4,6%, la acumulada anual del 48,6% y una variación interanual del 52,1%. Así lo informó este jueves la consultora Orlando J. Ferreres (OJF), la cual resaltó que alimentos y bebidas, y educación fueron los rubros que más crecieron.

Por otro lado, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 4,1% y marcó una suba del 50,2% en comparación interanual. En ese sentido, añadieron: “En cuanto a los bienes y servicios regulados, éstos crecieron 4,1% debido a los aumentos en prepagas, cigarrillos, telefonía móvil y naftas”.

En cuanto a los principales rubros, Alimentos y bebidas avanzó un 5,1% mensual y explicó 1,7 puntos porcentuales (p.p) del nivel general. Además, Esparcimiento evidenció un aumento del 7,0% debido a incrementos en paquetes turísticos y electrodomésticos y explicó 0,6 p.p. del nivel general, mientras que por encima del nivel general se ubicó también Educación y Bienes varios con suba del 9,5% y 8,3%.

De replicarse estas cifras en el próximo informe del Indec, el Gobierno romperá otro récord y la inflación de 2019 será la más alta desde la hiper de 1991 (84%). El año pasado, la variación acumulada había sido del 47,6%, lo que había significado la marca más alta en 27 años.

Con información del Destape Web

Compartí la nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *