Así se referiría Jorge Elbaum * en dialogo con FM Chalet sobre la injerencia del Departamento de Estado norteamericano en cierta fracción del poder judicial argentino, más precisamente en la justicia federal de Comodoro Pro y en la Suprema Corte de Justicia. Siendo muchas organizaciones ligadas al Departamento de estado quienes financian capacitaciones para construir un modelo de profundo sentimiento antipopular.

Algunas razones del porque tantos algunos jueces, fiscales, secretarios de juzgados en la justicia federal sostienen intereses que nada tienen que ver con los intereses del conjunto del pueblo argentino, Elbaum deslizaba lo siguiente: “Hay una coordinación o afinidad una manera de pensar la realidad desde fracciones de la Justicia no toda la Justicia. En nuestro caso la Justicia Federal Comodoro PRO y la Corte Suprema que tienen una mirada muy similar a las demandas históricas del Departamento de Estado y no solamente tiene una mirada similar sino que esa mirada ha sido construida con financiamiento de muchas organizaciones ligadas al Departamento de Estado que financian la  formación , capacitación del entrenamiento de alguna manera los “melonean” con viajes a operadores judiciales, jueces, fiscales , secretarios de juzgados construyendo un modelo de pensar profundamente antipopular”.

También describió los mecanismos del entramado neoliberal y dijo: “Lo que ocurre en Latinoamérica es una resistencia a un modelo de desarrollo capitalista que se llama Neoliberalismo, ¿Qué es el neoliberalismo? Es un sistema que permite la especulación financiera y que dirige de alguna manera parte de las rentas de todos nuestros países hacia ese espacio quitándoselo al espacio producido y al mismo tiempo por lo tanto produciendo desocupación, produciendo grandes cantidades de gente por fuera del mercado formal que era desconocido para la Argentina hasta los años 70. Si uno le pregunta a una persona mayor se va a encontrar con que hasta los años 70 en la Argentina había un 3% de desocupación y toda la gente trabajaba en un mismo lugar toda su vida. Eso ha desaparecido porque se ha impuesto un modelo neoliberal con apoyo funcional de Estados Unidos porque les conviene. Porque este modelo dirige gran parte de la fuga de capitales a las guaridas fiscales que hay en Estados Unidos y que de alguna manera producen la exportación de nuestra riqueza y nos dejan a nosotros endeudados y con mucha discapacidad para desarrollarnos”.

El pasado 5 de mayo se desarrolló en Miami el Foro Defensa de la Democracia en las Américas, ¿a que huele esto?

Es clarísimo ahí participó Macri, Ivan Duque actual presidente de Colombia que está masacrando a su pueblo, Lenin Moreno solo faltó Bolsonaro. La realidad es que América Latina tiene versiones políticas que apoyan al neoliberalismo como los que estuvieron en este Foro y otros modelos privilegian el trabajo el desarrollo y la soberanía. Hay un enfrentamiento que ya lleva 40 o 50  años entre esos dos modelos uno es un Estado de Bienestar y el otro un modelo neoliberal financiarista. La realidad es que por periodos triunfa uno en algunos países y en otros el otro y estamos en un empate estratégico por así decirlo en un enfrentamiento muy fuerte que se cobra vidas como lo estamos viendo en Colombia pero por sobre todas las cosas se cobra millones de desocupados. El modelo financiero del neoliberalismo lo que hace es sacar plata del sistema productivo y los empresarios hacen plata con plata no hacen plata trabajando no hacen plata produciendo sino comprando dólares y después fugándolo, a esos dólares los prestan y hacen más dólares, el modelo neoliberal autoriza esa lógica. Lo que hay que hacer es volver a un modelo que privilegie el trabajo donde la lógica financiera y especulativa no este autorizada”, remarcó.

El populismo uno de los problemas que tienen los norteamericanos , Elbaum dijo: “Estados Unidos tiene dos problemas uno que denominan populismo o peronismo, estado de bienestar es uno de los grandes problemas es que no le conviene que nos desarrollemos porque si nosotros nos desarrollamos porque en vez de tener fábricas de automotores norteamericanas habrá fábrica de automotores argentinas y es por ello que solo quieren que seamos sub alternos. Pero ahora el problema que tienen es China y Rusia, China por el gran desarrollo económico que va camino a convertirse en la primera potencia económica mundial y Rusia por la implosión de la Unión Soviética se ha consolidado como un factor de poder sobre todo en términos armamentísticos y de exportación diplomática en el medio oriente, ha tenido presencia en Siria y en Turquía. Es decir Rusia volvió al concierto internacional con mucha fuerza y Estados Unidos no soporta compartir el liderazgo es decir no soporta el multilateralismo y exige que América Latina no tenga relación con China y con Rusia por lo tanto está tratando de socavar los vínculos”, acotó.

Sobre los inversiones dijo:“Pensemos que China es el segundo inversor en América Latina y que en poco tiempo podría convertirse en el primer inversor y por eso Estados Unidos quiere comprar voluntades para que no se acepten vínculos de cooperación entre América Latina y China”.

Hay dos Senadores norteamericanos uno es Marco Rubio y el otro Bob Menéndez ¿Qué están fogoneano estos dos senadores?

Rubio es del partido Republicano y el otro del partido Demócrata ambos son representantes  de la gusanera, de los sectores cubanos que tienen un nivel grande de enfrentamiento con el gobierno cubano y también con Venezuela y ellos están tratando de evitar una tercera cuestión, cero vínculo con China y Rusia, cero desarrollo económico que ellos denominan populismo y cero vinculo de Cuba, Venezuela o Nicaragua con el resto de los países, esos son los tres objetivos que en el caso de Rubio es del sector más reaccionario más brutal y más ligado a la mafia de Miami”, finalizó.

*Jorge Elbaum, Sociólogo, Dr. Ciencias Económicas, Profesor de grado y posgrado en diferentes universidades. Se desempeñó como director ejecutivo de la DAIA, fue embajador de la Cancillería argentina ante la International Holocaust Remembrance Alliance hasta el 9 de diciembre de 2015, dirigió la Escuela de Defensa Nacional (EDENA) y coordinó a nivel nacional el programa educativo PROGRESAR.

Escucha la entrevista completa: